Local

El PSOE de Salamanca acudirá a la marea blanca por la sanidad pública

El PSOE de Salamanca acudirá a la marea blanca que se celebrará en Valladolid en defensa de la sanidad pública, por considerar que este servicio es uno de los grandes logros de toda la ciudadanía, quizá el servicio público por excelencia y la seña de identidad y cohesión social más poderosa. Además, hace un llamamiento a la participación masiva en la manifestación de toda la ciudadanía de la provincia.

 

Hasta ahora se han completado en Salamanca 5 autobuses por parte de la Plataforma por la Sanidad Pública y FEVESA asumirá parte del coste de la contratación de este transporte para que los ciudadanos no tengan que hacer ningún gasto para acudir a la Marea Blanca.

Se recuerda que está acabando el plazo para reservar plazas en los autobuses y quien desee hacerlo deberá dirigirse a plataformasanidadsa@gmail.com enviando su nombre completo, DNI y teléfono.

Para el PSOE de Salamanca la defensa del sistema público de salud universal y público, gratuito y de calidad en Castilla y León, así como una red potente de centros y servicios sanitarios orientados a la equidad y cohesión social en todos los territorios de la comunidad, «constituyen un conjunto de valores y acción política irrenunciable».

El diagnóstico de la política sanitaria Del Partido Popular en Castilla y León «deriva en un gravísimo deterior».

Asegura que se ha expulsado del sistema público a muchos colectivos, rompiendo la universalidad, se han perdido cientos de profesionales, deteriorando la calidad.

Se ha impuesto el copago farmacéutico a los pensionistas, 600.000 en Castilla y León, se han excluido 416 fármacos de la financiación pública, perjudicando a los más vulnerables y se han cerrado cientos de camas, disminuyendo la calidad asistencial.

Además, afirma que se han dejado bajo mínimos los servicios de urgencias hospitalarias, «se ha llevado a cabo una estrategia de asfixia y abandono a la sanidad del medio rural, se han disparado las listas de espera hasta límites insostenibles, rompiendo el principio de accesibilidad y garantía (Salamanca es la provincia con más lista de espera de toda la Comunidad), se ha llegado a cifras récord de privatización y despilfarro, siendo un ejemplo significativo el Hospital de Burgos, y se ha deteriorado gravemente el transporte sanitario programado y de Urgencias y Emergencias y se ha paralizado la inversión en infraestructuras sanitarias prioritarias y el mantenimiento de las existentes».

Asimismo, considera que se ha paralizado la inversión en tecnología y equipamiento, agravando las desigualdades entre unos territorios y otros, como es el caso de los aceleradores lineales y se ha abandonado la prevención, salud pública e investigación.

«En resumen, es urgente revertir esta política de recortes y debilitamiento del sistema público de salud, llevado a cabo por el Partido Popular, recuperar y potenciar el sistema que la ciudadanía valora, exige y espera», explica.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba