Cosas de la vida

La prueba del VIH ya se puede comprar en las farmacias

Desde este lunes, las pruebas para realizarse un autodiagnóstico del VIH en casas se pueden comprar en cualquier farmacia sin necesidad de prescripción médica. Esta iniciativa fue una propuesta del Ministerio de Sanidad y ha sido aprobada por el Consejo de Ministros en diciembre.

 

El test para detectar síntomas de sida puede adquirirse desde este lunes en las farmacias y cuesta 30 euros. Su fiabilidad es casi del 100% y funciona de forma similar a la prueba de embarazo o diabetes. Para poder comercializarlo, los farmacéuticos han recibido una guía sobre los conocimientos necesarios, incluyendo qué permite detectar, cuáles son los posibles resultados y dónde puede dirigirse el usuario para obtener más información. En este sentido, Sanidad ha habilitado un número de teléfono gratuito y confidencial (900111000).

Esta prueba se realiza mediante una muestra de sangre o saliva y ofrece unos resultados de forma rápida, en menos de 20 minutos. Cabe destacar que el tiempo entre que el paciente es contagiado con VIH y el momento en que aparecen las evidencias oscila entre las 2 y 8 semanas. En caso de obtener un resultado positivo, lo más recomendable es acudir a un centro médico para una confirmación y recibir tratamiento.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, en España hay en torno a 140.000 personas infectados con esta enfermedad, de las cuales el 18% no están diagnosticadas. No detectar esta enfermedad a tiempo podría entorpecer la erradicación de la misma.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba