Cultura

¿Qué deja escrito un condenado a muerte su última noche?

 

Justicia al revés es aquella que condena por rebeldía a los que defendieron la Democracia, legalmente instaurada en España en 1936, por aquellos que se levantaron contra el poder establecido dando paso a una Guerra Civil que duró casi tres años

 

Escritos en capilla, libro de Daniel Sánchez Gutiérrez.
Escritos en capilla, libro de Daniel Sánchez Gutiérrez.

Daniel Sánchez Gutierrez escribe la historia de seis hombres que en los primeros meses de la Guerra Civil fueron fusilados o condenados a muerte y ejecutados posteriormente.

Estas seis historias de salmantinos están recogidas en ‘Escritos en capilla’, libro que se presentó este lunes en el Centro Documental de la Memoria Historia con la presencia de Josefina Cuesta, quién dijo que estaba construido desde abajo, porque el autor ahonda en los documentos oficiales, pero también en los oficiosos, como pueden ser las cartas o notas escritas en la última noche de vida de estos hombres antes de ser fusilados o ‘paseados’.

En esas cartas o notas, que muy bien recoge Marcos Ana en su ‘Decidme como es un árbol’, hay veces que los condenados pedían perdón, en otras ocasiones se despedían de su familia y en algunas, se preguntaban el porqué estaban allí o qué los había llevado hasta allí.

Los asistentes a la presentación de 'Escritos en Capilla', de Daniel Sánchez Cutiérrez.
Los asistentes a la presentación de ‘Escritos en Capilla’, de Daniel Sánchez Cutiérrez.

También recoge el testimonio de aquellos que los conocieron. Fueron personas que ostentaron cargos en Ayuntamientos, diputaciones o empresas y que eran muy conocidos entre sus paisanos.

Daniel Sánchez Gutiérrez estuvo acompañado por decenas de amigos que lo arroparon durante la presentación del libro y en la mesa compartió impresiones con Josefina Cuesta, Enrique Cabero y Manuel Melgar.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba