Cultura

La Facultad de Historia acoge una exposición sobre Marcos Ana

La Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca acoge una exposición sobre la vida y obra de Marcos Ana organizada por CCOO, la Fundación Marcos Ana y la Fundación Jesús Pereda. Consta de 12 paneles presentados de forma cronológica que recorren la vida de este personaje histórico, desde sus inicios en el Partido Comunista hasta su carrera literaria y su faceta más solidaria.

 

Con esta exposición, Comisiones Obreras comienza una serie de actos para conmemorar el aniversario del atentado a los abogados de Atocha y recordar a su compañero Serafín Holgado. El objetivo, según ha manifestado Emilio Pérez, secretario general de CCOO, es “dignificar y reseñar que fueron muchos hombres y mujeres los que sufrieron, los que murieron y los que siempre han trabajado por la democracia, por tener una transición que a día de hoy todavía podemos seguir disfrutando”.

Para él, Marcos Ana es un “símbolo importante de lo que fue la época de más represión dentro del Franquismo. Un hombre comprometido con la libertad, comprometido con la democracia y comprometido con los derechos de las personas”. Nació el 20 de enero de 1920 y se ha convertido, muy a su pesar, en una referencia en el ámbito sindical y político. Ha sido el hombre que más años ha pasado en la cárcel en España, 23 años, hasta que salió en 1961.

Billy Meyer, presidente de la Fundación Marcos Ana, ha señalado que existe una “reclamación pendiente que tenemos con el estado español, y es que, de una vez por todas, se asuma la responsabilidad de la verdad, la justicia y la reparación con los centenares de miles de hombres y mujeres anónimos que dieron su vida, que sufrieron cautiverio, tortura, exilio, precisamente para conseguir un Estado libre”. Marcos Ana siempre manifestó la idea de que todos los homenajes que él recibía eran un homenaje para todos ellos, de los cuales algunos siguen todavía en las cunetas.

“Después de Camboya, somos el Estado con más desaparecidos del mundo y somos la excepción europea”, declaró Meyer, “todos los estados que han sufrido una dictadura fascista asumieron la verdad salvo España”.

La muestra, que se encuentra en el hall de entrada de la Facultad, está compuesta por 12 paneles que recogen la historia de Marcos Ana, tanto la personal como la literaria. Recoge varias etapas de su vida como su militancia comunista, la lucha en la clandestinidad tras la derrota de la República, sus años en la prisión de Burgos, su amistad con Neruda y Alberti y su obra literaria. “Puso toda su creatividad para conseguir expresar el dolor y convertirlo en esperanza”, explica Meyer, quien, además, destacó su faceta solidaria y su lucha desde Francia para exigir la libertad de los presos políticos.

exposicion marcos ana1


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba