Local

La investigación sobre las guarderías pedirá la comparecencia de los hermanos González

La Comisión Especial de Investigación sobre el proceso de licitación de las Escuelas Infantiles gestionadas por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes (FSCCS) -‘caso guarderías’- echará a andar cinco meses después de su constitución, mientras se debatía, sin éxito, sobre la conveniencia de que sea la oposición quien la presida.

 

Al final, la oposición se ha quedado en el mismo punto en el que estaba y el único favorecido por esta demora es el PP, que ha visto como se ha consumido casi medio año sin que nadie explique convenientemente por qué el nombre del alcalde aparecía en una conversación entre los hermanos González, dando por hecho que la empresa formada por la mujer de Ignacio González y la dueña de Mis Pollitos, se adjudicaría las escuelas infantiles municipales, algo que se frustró solo por la ejecución de la ‘operación Lezo’ de la Guardia Civil.

El programa de trabajo incluirá la comparecencia del alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, de los concejales Enrique Sánchez-Guijo, Carmen Sánchez Bellota y Julio López, así como del gerente de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, José Luis Barba, y su coordinador.

Además se requerirá, entre otros, la comparecencia de Carmen Pazos Bejarano, Ignacio González González, Pablo González González y Lourdes Cavero Mestre. La presencia de estos tres últimos parece más que improbable.

Las comparecencias, de acuerdo con la propuesta del Grupo Popular, estarán abiertas a los medios de comunicación y se retransmitirán por “streaming” a través de la página web del Ayuntamiento.

La Comisión Especial sobre las Escuelas de Educación Infantil está constituida por los concejales Carlos García Carbayo, Fernando Rodríguez y Julio López, por parte del Grupo Municipal Popular; Fernando Vegas y Arturo Santos, por el Grupo Socialista; Alejandro González Bueno, del Grupo Ciudadanos y Pilar Moreno del Grupo Municipal Ganemos.

Mantiene como presidente a un miembro del Partido Popular (en concreto, al teniente de alcalde, Manuel García Carbayo). Así lo ha decidido el PP durante la Comisión celebrada este martes, pese a la insistencia de la oposición de que este cargo lo desempeñe una persona no adscrita a los ‘populares’.

Explicaciones

Ante esta decisión, Ganemos Salamanca, junto con PSOE y Cs, ha pedido que el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, dé explicaciones “por escrito y de manera argumentada” sobre su negativa de delegar la presidencia en un edil de la oposición. Esta propuesta, sometida a votación, ha salido adelante pese a los votos en contra del PP (en minoría dentro de esta Comisión), tal como explica la concejala Pilar Moreno.

Asimismo, esta negativa del PP al cambio de presidencia supone un “bloqueo” de la Comisión, en opinión de Ganemos.

“Si el alcalde no tiene realmente nada que ocultar, ¿por qué motivo no delega la presidencia, como se le ha pedido?”, se preguntaba la concejala de Ganemos, minutos después de finalizar la reunión. “Queremos que esta Comisión deje claro que Salamanca no ha tenido nada que ver en el caso Lezo, y que se esclarezca por qué el nombre del alcalde y un concejal de esta ciudad aparece en las grabaciones”, añadía Moreno.

El PP, por su parte, señala que la insistencia de la oposición para presidir la Comisión constituye un intento de «arrebatar ilegítimamente al alcalde la competencia de nombrar la presidencia de la Comisión, potestad que le reconoce el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Salamanca, según establece un informe de la Secretaría General».



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba