Provincia

Reclaman servicios básicos en los pueblos antes de hacerles pistas de pádel

Gabriel de la Mora, diputado provincial de Ganemos Salamanca, ha dado a conocer este miércoles las siete enmiendas para los planes provinciales que presentará en el próximo pleno. Además, también llevará dos mociones en las que se debatirá si instar a la Junta de Castilla y León a revisar los acuerdos con las entidades financieras debido a la sequía e impulsar un nuevo proyecto de Ley sobre protección animal.

 

En el próximo pleno de la Diputación de Salamanca se aprobará el Plan de Cooperación Económica a las Obras y Servicios Municipales del bienio 2018-2019, para el cual Ganemos Salamanca planteará siete enmiendas. En primer lugar, propone no subvencionar actuaciones que no vayan encaminadas a satisfacer los servicios mínimos cuando éstos no estén aún cubiertos. En este sentido, critica “que se subvencionen, por ejemplo, pistas polideportivas, frontones, pistas de pádel o piscinas, mientras haya personas en nuestra provincia que no tengan servicio de agua, alcantarillado, o que tengan que pisar barro al salir de su casa porque la calle no esté pavimentada”.

En segundo lugar, el diputado considera que el reparto económico debe dejar de hacerse bajo criterios poblacionales y atender a la carencia de infraestructuras y servicios. Otra manera de hacer este reparto sería considerando la capacidad económica del municipio. La tercera de las enmiendas pretende reducir la burocracia en los trámites que tienen que realizar los municipios.

El resto de enmiendas apuestan por integrar las distintas líneas de subvención dentro de los planes, eliminar la distinción entre municipios de más y menos de 1.000 habitantes, extender la condición de beneficiarias a las Entidades Locales Menores y que la Diputación se haga cargo de los costes de elaboración de proyectos de ejecución y adaptación de la aportación municipal.

Además de debatir acerca de la aprobación de los planes provinciales, Ganemos lleva dos mociones. La primera de ellas pide instar a la Junta de Castilla y León a revisar los acuerdos firmados con las entidades financieras en los que se facilitaba la concesión de préstamos a los agricultores afectados por la sequía. Según ha manifestado Gabriel de la Mora, se están denegando préstamos en entidades como Caja Rural.

La segunda moción propone impulsar un nuevo Proyecto de Ley para la protección animal, ya que la regulación no se ha actualizado en 30 años. Esta moción ha sido una reivindicación de la Asociación Animalista Libera y también incluye abordar una estrategia autonómica contra el maltrato y el abandono.

Por último, Gabriel de la Mora explicó que hace un año se aprobó de forma unánime retirar los honores a personas franquistas en la provincia, para lo cual se elaboró un informe que se encuentra pendiente de revisión por la comisión pertinente.

Hace un tiempo, se interpuso una demanda contra la Diputación por este tema y la institución contestó de forma negativa, es decir, que estas personas han fallecido y, por lo tanto, no hay honor. Sobre este asunto, que el diputado considera una contradicción, hará una pregunta en el próximo pleno para saber quién dio la orden a los letrados para responder así y qué medidas se van a tomar.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba