Provincia

Las Águedas toman el mando en Guijuelo

El alcalde les da el bastón

Cuando pasaban unos minutos de las 11 de la mañana, una quincena de mujeres ataviadas con sayas y faltriqueras tomaban la Casa Consistorial y a toque de gaita y tamboril se hacían con el bastón de mando del Ayuntamiento adelantando la Festividad de Santa Águeda.

 

El alcalde, Francisco Julián Ramos Manzano era el encargado, de ceder por un día, el emblema municipal a Loli que este año se convertía en alcaldesa de los hombres y mujeres guijuelenses. “Tengo que reconocer que sois una de las asociaciones más activas”, apuntaba el alcalde quien animó a las mujeres más jóvenes a tomar el relevo. “Es una tradición que no debería perderse”, añadía.

“Hoy nos hemos desentendido de las tareas del hogar”, le replicaba en un breve discurso, en el Salón de Plenos, la recién nombrada alcaldesa “y enseñamos a nuestros maridos a valorar lo que es cambiar los niños, poner la lavadora, fregar, barrer y limpiar”, animaba a sus semejantes.

Tras unas breves palabras en las que la nueva alcaldesa acababa con un rotundo: “Hoy mandamos nosotras pese a quien pese, Hoy mandamos en Guijuelo”, las mujeres, que finalizaban la entrega del bastón a ritmo de jota y salían de la Casa Consistorial para con el tradicional cohete dar por iniciada una fiesta de la que disfrutarán esta noche más de un centenar de mujeres de la Villa.

De este modo acababa la visita a la Casa Consistorial que han podido conocer a la vez que han repartido dulces y aguardiente entre los trabajadores municipales.

Una labor que desafiando el frío continuaba por calles y establecimientos de la localidad, haciendo una parada para entregar el premio sorteado meses atrás y que en esta ocasión recayó sobre Manolo Rodríguez, y con una advertencia. “Hoy advertimos a los hombres que no se resistan. Que beban aguardiente y se dejen los dineros”, añadía Loli Ramos quien mostraba con orgullo el bastón de mando que le servirá de recuerdo de este día.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba