Provincia

Denuncian la escasa oferta educativa de la Sierra de Francia

El PSOE reclama que se imparta el FP de Aceites de Oliva y Vinos que tendría que haber comenzado este curso

Fernando Pablos, secretario provincial del PSOE en Salamanca, Miguel Ángel Luengo, alcalde de La Alberca, y Alfonso Buenaventura, alcalde de San Martín del Castañar, han denunciado este martes la escasa oferta educativa que existe en la Sierra de Francia. Concretamente, piden que se realice el ciclo formativo de grado medio de Aceites de Oliva y Vinos que se había planteado.

 

La oferta educativa para la zona de la Sierra de Francia es escasa, según han afirmado desde el Partido Socialista, pues los estudios finalizan en 4º de la ESO y no dejan a las familias otra alternativa que enviar a sus hijos a estudiar a Salamanca, para lo cual no hay transporte público. Fernando Pablos ha reclamado este martes que se habiliten estudios de bachillerato y FP con el fin de evitar el abandono de los estudios en los jóvenes de 16 años.

El pasado año se planteó la posibilidad de impartir un FP titulado Aceites de Oliva y Vinos en el IESO Las Batuecas para el curso 2017-2018 y había perspectivas de que se iniciase, pero no se hizo. Tras solicitar informes, encontraron que en marzo de 2017 la Dirección Provincial de Educación era favorable a la iniciativa y que tan solo requería de 1,5 profesores a tiempo completo, y aún así no se inició durante este curso.

Pablos ha calificado esta situación de “auténtico agravio” para la zona de la Sierra de Francia. Los procuradores socialistas han presentado una Proposición No de Ley para reclamar la implantación de este ciclo y paliar la escasa oferta educativa actual. Esto se debatirá en el pleno de las Cortes de Castilla y León, donde, además, aprovecharán para pedir explicaciones al consejero de Sanidad por las “escandalosas” listas de espera en Salamanca.

Por otro lado, los dos alcaldes de los municipios implicados se han quejado de la dificultad de llegar hasta la capital debido a la “pista de hielo permanente” que obstaculiza el tráfico por carretera. El recorrido desde Vecinos hasta Aldeatejada es uno de los más peligrosos. Algunos alumnos de las escuelas rurales no han podido asistir a sus clases.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba