LocalPortada

El Hospital de Salamanca estrena resonancia magnética

Ha costado 1,1 millones y es menos claustrofóbica, pero solo se usa por las mañanas

Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, ha acudido este miércoles al Complejo Asistencial de Salamanca para visitar la nueva resonancia nuclear magnética que ha adquirido el Hospital y que lleva en funcionamiento desde hace unas semanas.

 

Se trata de un equipo con diferentes funciones para agilizar y simplificar la obtención de imágenes: sus funciones aceleran la adquisición de imágenes corporales y reducen las apneas hasta en un 47 %.

Además, ofrece también ventajas al paciente, pues cuenta con un túnel ancho de 70 centímetros, permite la respiración y movimiento libre, reduce de forma significativa el ruido de la exploración y, al no tener agujas, tiene capacidad de realizar estudios angiográficos, imágenes con cuantificación porcentual de la grasa hepática o imágenes de perfusión cerebral sin necesidad de contraste.

Este equipo, cuya inversión asciende a un total de 1.100.000 euros, permitirá que se realicen unos 9.700 estudios anuales y se enmarca dentro del Plan de Inversiones de Equipamiento 2017, en el cual se han destinado 6.963.350 euros para Atención Especializada y 224.070 euros para Atención Primaria, a los que hay que sumar 1.834.791 euros de inversiones financiadas gracias al convenio firmado con la Fundación Amancio Ortega.

El sindicato CSI-F denunció que este nuevo equipo solo funciona en turno de mañana, salvo los martes.

Señala que dos de las resonancias están ubicadas en una zona aislada y algunos días no hay facultativo presencial.

Existe otra resonancia ubicada en la segunda planta de Hemodinámica que tampoco se usa por las tardes.

Por último, indica que el presonal técnico TSID «es para manejar las tres resonancias de lunes a viernes en los dos turnos», con lo que así «se haría un mayor número de estudios».

Además de la compra de una nueva resonancia nuclear magnética, también se actualizó hace unos meses otra de las resonancias magnéticas con el fin de “incorporar las mejores prestaciones”, según ha afirmado el consejero de Sanidad. “En el proceso de apertura del nuevo hospital, vamos a adquirir una tercera resonancia magnética denominada de tres teslas que incorpora la tecnología más actualizada para el diagnóstico de los pacientes”, añadió. Se podrán realizar en torno a 7.900 pruebas de diagnóstico al año.

Estas actuaciones forman parte de un proceso de mejora, renovación e incorporación de alta tecnología y tecnología media en el Hospital. Se está trabajando en distintos proyectos con un importe de 55 millones de euros para el equipamiento del nuevo hospital, que se irán licitando a lo largo de los años 2018 y 2019 y que permitirá la apertura del hospital el próximo año, por completo.

Esta inversión también va a suponer la incorporación de un TAC de altas prestaciones, denominado de 128 cortes, con el cual cada estudio radiológico va a permitir disponer de, al menos, 128 imágenes. A esto se le suma un equipo de cirugía robótica mínimamente invasiva para una mayor precisión en las intervenciones quirúrgicas, un angiógrafo digital, un nuevo acelerador lineal, tres mamógrafos digitales con tomosíntesis y varios aparatos de tecnología media, además de mobiliario.

“Todo ello va a permitir que el Hospital de Salamanca siga siendo el buque insignia de la sanidad de Castilla y León”, ha declarado Sáez Aguado, “el que más servicios de referencia tiene de toda la comunidad”.

Parece algo menos claustrofóbica.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba