Local

El consejero de Sanidad defiende su gestión

Sáez Aguado afirma que los datos sobre listas de espera en atención especializada están en la web del Ministerio

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha aprovechado una comparecencia pública este miércoles para hablar sobre otros temas de interés como las listas de espera, la situación del hospital o las críticas que está recibiendo por su gestión.

 

Ciudadanos manifestó a través de un comunicado que los datos de demora en la atención especializada son “insuficientes” y que la información está “sesgada”, ya que no se recoge el tiempo. Ante estas acusaciones, el consejero respondió que “la información está disponible” en la página web del Ministerio de Sanidad. “Si el portavoz de Sanidad de Ciudadanos no ha sabido acceder, yo le explico con facilidad cómo se puede acceder a esta información”, manifestó, y añadió que “C’s ha realizado centenares de preguntas parlamentarias que han tenido la contestación correspondiente”.

En cuanto a estos datos, señaló que la demora en Castilla y León para las intervenciones quirúrgicas es de 80 días y que la media nacional se sitúa en los 104 días. “El número de pacientes que esperan más de 6 meses es aproximadamente un 30% inferior en Castilla y León que la media nacional”, afirmó. También destacó que los tiempos de demora para consultas externos en la región están en una media de 59 días y que la media de España es de 58.

No son las únicas críticas que ha recibido el consejero de Sanidad. En el último pleno del Ayuntamiento de Salamanca se aprobó reprobar al consejero por cuestiones como las altas listas de espera. “Yo creo que ese inicio de la reprobación no está regulado ni siquiera en el ámbito local”, replicó Sáez, “mi obligación es seguir haciendo mejoras en la sanidad pública, […] conseguir recursos para que el Hospital pueda tener una nueva resonancia, para que dentro de unos meses tenga otra nueva resonancia, para que podamos tener cirugía robótica, un TAC de altas prestaciones y así sucesivamente. Creo que eso es lo importante de cara a los pacientes”.

“A partir de ahí hay un debate político, que me parece muy respetable, pero hay que poner también de manifiesto cómo son atendidos los pacientes, con qué medios, con qué tecnología y, sobre todo, con qué resultados”, añadió el consejero, “los resultados son muy buenos en términos de reducción de la morbilidad, de atención, esperanza de vida, indicadores de calidad…”.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba