Local

Seis de cada diez jóvenes no han podido estudiar su primera opción de FP

El PSOE pone en punto de mira “el grave desfase” entre la oferta y la demanda

El grupo parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León, tras recibir los datos sobre la oferta y demanda de los ciclos formativos por parte de la Consejería de Educación, ha presentado una proposición no de ley que será debatida y votada ante la comisión competente en materia de educación.

 

Fernando Pablos, procurador de las Cortes por el grupo parlamentario socialista, insiste en la necesidad de adoptar medidas y de hacer un auténtico plan ante una situación de grave desfase, en la que  6 de cada 10 solicitantes no han podido estudiar el ciclo formativo que querían. El grupo socialista también lamenta que la diferencia es mayor en estudios  dedicados a las nuevas tecnologías, considerados como sectores nuevos de trabajo para la ciudad, y el de la hostelería, gran generador de empleo.

Las solicitudes recibidas  para el  grado medio en Cocina y Gastronomía fueron un total de  102 de las cuales solo se adjudicaron 27, o en el caso del grado superior en Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear donde casi 200 solicitudes se quedaron fuera.

La socialista Inés Sánchez señala que el problema está en el modelo de la FP y que el gobierno no puede pretender vender una formación profesional cercana al ciudadano en la que se forme para acceder al mundo laboral si el sistema y la estructura no lo sustentan.

Por su parte, el socialista Fidel Francés recuerda que los centros de FP de Salamanca pueden asumir el volumen de estudiantes demandantes, e insiste en que es una vía para emplear profesorado y fijar población en centros de FP ubicados en las zonas rurales.

Finalmente, el procurador socialista, Fernando Pablos, reconoce que “lógicamente, no todo el mundo podrá estudiar lo que pida”, pero recalca la gravedad que supone que un  60% de estudiantes que no hayan podido estudiar su primera opción.

Por tanto, el PSOE anima a la Junta a adecuar la oferta de los ciclos de Formación Profesional de cara al curso  2018-2019 en la provincia de Salamanca.

FP en la zona rural

Fernando Pablos recordó el caso de la Sierra de Francia, en el que el alcalde de la Alberca y de San Martín del Castañar junto al Partido Socialista pidieron una existencia de estudios de FP relacionados con actividades vinculadas al olivo  y el vino para la zona, lo cual fue rechazado por la junta justificando que no existía empleabilidad en estos oficios. Ante esta respuesta, el PSOE insiste en que estos cultivos tradicionales se están recuperando en la zona y que es necesario crear empleo en las zonas rurales para luchar contra la despoblación.

Texto y foto: Yeison Alejandro Forero


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba