Los presidentes autonómicos de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; Aragón, Javier Lambán; Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y Asturias, Javier Fernández, van a suscribir un compromiso que exija que el nuevo sistema de financiación autonómica tenga en cuenta y pondere el factor de despoblación.
ICAL/ Lo harán este lunes en León, según anunció este sábado el presidente aragonés, Javier Lambán, en declaraciones a los medios durante la celebración del Comité Federal del PSOE en Aranjuez (Madrid). Igualmente, avanzó que tres de estos cuatro presidentes (excluyendo sólo a Feijóo) pedirán también juntos un pacto de Estado por la energía para salvaguardar la energía térmica.
En cuanto a la despoblación, destacó que es “un problema gravísimo”, que la dispersión hace mucho más caros los servicios sanitarios y educativos a un habitante del medio rural que a uno de una ciudad, y que además hay que paliar la brecha digital y llevar la banda ancha al medio rural si se quiere ofrecer a éste oportunidades y garantizar el principio constitucional de que todos los españoles son iguales en derechos vivan donde vivan. Dos presidentes del PP (Herrera y Feijóo) y dos del PSOE (Fernández y él mismo) evidenciarán que ésta es una reivindicación transpartidista, dijo Lambán.
Respecto a la energía, recordó que Castilla y León, Asturias y Aragón tienen centrales térmicas, están en contra del cierre y sostienen que el carbón ha de tener un papel importante dentro del mix energético si se quiere que los españoles accedan al suministro “a costes razonables”.