Castilla y León

Castilla y León exigirá que la financiación autonómica pondere la despoblación

Aragón, Galicia y Asturias se suman a la petición realizada por nuestra comunidad

 

Los presidentes autonómicos de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; Aragón, Javier Lambán; Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y Asturias, Javier Fernández, van a suscribir un compromiso que exija que el nuevo sistema de financiación autonómica tenga en cuenta y pondere el factor de despoblación.

 

ICAL/ Lo harán este lunes en León, según anunció este sábado el presidente aragonés, Javier Lambán, en declaraciones a los medios durante la celebración del Comité Federal del PSOE en Aranjuez (Madrid). Igualmente, avanzó que tres de estos cuatro presidentes (excluyendo sólo a Feijóo) pedirán también juntos un pacto de Estado por la energía para salvaguardar la energía térmica.

En cuanto a la despoblación, destacó que es “un problema gravísimo”, que la dispersión hace mucho más caros los servicios sanitarios y educativos a un habitante del medio rural que a uno de una ciudad, y que además hay que paliar la brecha digital y llevar la banda ancha al medio rural si se quiere ofrecer a éste oportunidades y garantizar el principio constitucional de que todos los españoles son iguales en derechos vivan donde vivan. Dos presidentes del PP (Herrera y Feijóo) y dos del PSOE (Fernández y él mismo) evidenciarán que ésta es una reivindicación transpartidista, dijo Lambán.

Respecto a la energía, recordó que Castilla y León, Asturias y Aragón tienen centrales térmicas, están en contra del cierre y sostienen que el carbón ha de tener un papel importante dentro del mix energético si se quiere que los españoles accedan al suministro “a costes razonables”.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba