Castilla y León

Salamanca recupera más de 400 animales salvajes

Más de la mitad de los animales que tuvieron que ingresar en el CRFS de Las Dunas han sido puestos en libertad de nuevo

 

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha publicado cifras muy positivas sobre la recuperación de animales salvajes. En Salamanca, el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) de Las Dunas, ubicado en Cabrerizos, ha atendido 407 animales vivos durante 2017

 

El CRFS de Las Dunas funciona bajo un convenio suscrito entre la Fundación Patrimonio Natural y el Centro Privado Integrado de Formación Profesional Lorenzo Milani. En 2017 ingresaron un total de 407 ejemplares de fauna salvaje, de los cuales más de la mitad (218 animales, el 54%) fueron liberados en su hábitat y un 8% de ellos continúan en tratamiento.

La mayoría de las causas por las cuales estos animales requieren tratamiento es, en el 35% de los casos, por ser crías, además de por padecer traumatismos o haberse electrocutado. Las especies que más han recogido han sido el vencejo común, el ánade azulón y el aguilucho cenizo, aunque han atendido a un total de 87 especies diferentes de animales salvajes.

En lo que llevamos de año, se han ingresado 189 animales de 137 especies diferentes. La mayoría han sido recogidos en la ciudad por agentes medioambientales, voluntarios y personal del centro de Las Dunas. La Junta ha destacado que una parte importante de esa cifra, un 28%, fueron trasladados por personas particulares.

En el total de la región hay tres Centros de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS), ubicados en Burgos, Valladolid y Segovia, y dos Centros de Recepción de Animales de Fauna Silvestre (CRFS), el de Salamanca y otro en Zamora. En el año pasado, todos los centros atendieron a un total de 2.560 animales, de los que 1.386 fueron liberados. Los animales que más se recogen son, en general, aves, seguidos de mamíferos y reptiles.

Estos centros se crearon con el fin de recuperar ejemplares de fauna silvestre que son ingresados por distintas causas y poder, posteriormente, devolverlos a su medio natural. En ellos, se diagnostica, se trata y se rehabilita a los animales que tienen alguna herida o enfermedad. Además, realizan un seguimiento de la salud de la fauna salvaje e investigan las causas de sus muertes.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba