Castilla y León

Castilla y León, Asturias, Galicia y Aragón piden otro modelo de financiación

Que atienda al coste real de los servicios y no castigue a las regiones más “cumplidoras”

Un nuevo modelo de financiación autonómica que tenga en cuenta el coste real de la prestación de los servicios y la realidad poblacional, que establezca mecanismos de nivelación y que no perjudique a las comunidades más cumplidoras. Son algunos de los pilares de la declaración institucional que hoy suscribieron en la capital leonesa los presidentes autonómicos de Castilla y León, Asturias, Galicia y Aragón, Juan Vicente Herrera, Javier Fernández, Alberto Núñez Feijóo y Javier Lambán, respectivamente.

 

El documento recoge en primer lugar la “necesidad perentoria de defender como prioritaria la definición del nuevo modelo de financiación autonómica”; un marco, subrayó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que “debe partir de las necesidades de gastos reales, esto es, del coste efectivo de la prestación de cada servicio en cada lugar”.

Por ello, dijo, y “con pleno respeto, cómo no, del criterio poblacional”, entienden que deben tenerse en cuenta variables que son las mismas en las cuatro comunidades -que suman 7,5 millones de habitantes y el 36 por ciento del territorio nacional- que determinan el coste específico de esos servicios, como los fijos, la orografía, la superficie, la dispersión, la baja densidad, la baja tasa de la natalidad o el envejecimiento y el sobre-envejecimiento. La evaluación de esas necesidades reales, añadió, debe hacerse de forma específica en lo que atañe a la sanidad, la educación y los servicios sociales. En el caso concreto del gasto sanitario, dijo, debe tenerse en consideración que supone ya en estas autonomías un 40 por ciento de su presupuesto.

Esperan un consenso multilateral en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera pero también quieren dejar clara su postura como territorios menos endeudados que otros y cumplidores con sus obligaciones financieras. “Debe abordarse la situación de los mecanismos extraordinarios de apoyo a la liquidez habilitado por el Gobierno pero siempre bajo la premisa de que las diferencias en el volumen de deuda acumulada no son consecuencia de un eventual mejor o peor trato del actual modelo a las comunidades, sino algo tendrá que ver la gestión que cada una de ellas haya realizado, el esfuerzo que cada una de ellas haya hecho”, manifestó Herrera y añadió que, en cualquier caso “las medidas que puedan llegar a adoptarse respeten la igualdad de trato entre todas las comunidades autónomas”.

Ni regalo, ni subsidio

Los cuatro presidentes coincidieron en señalar sus posturas compartidas de lealtad institucional en el marco constitucional, de cohesión territorial y de solidaridad en todo el Estado. “Una transferencia de unos territorios a otros en ningún caso es un regalo ni un subsidio sino que es un derecho por pertenecer a un mismo espacio único compartido, que en este caso se llama España”, defendió el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba