Local

La Seguridad Social, abierta las 24 horas los 365 días del año

El Gobierno de España lanza “Tu Seguridad Social”, un espacio privado donde obtener información personalizada de los afiliados a la Seguridad Social. Se trata de un nuevo modelo de atención al ciudadano más eficaz, eficiente y sostenible para agilizar la gestión de prestaciones y acabar con las esperas de oficia.

 

Pionera en la Administración Española, la página web “Tu Seguridad Social” ha sido presentada este martes por el subdelegado del Gobierno de Salamanca, Javier Galán Serrano, y la directora provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Cristina Prieto Revuelta, como “un nuevo modelo de información integral al ciudadano en internet”. Una oficina virtual abierta 24 horas, los 365 días del año para más de los 180 mil afiliados de la Seguridad Social en España.

 “Tu Seguridad Social” es una web “intuitiva” que permite acceder a cualquier persona a su propio historial de forma sencilla y privada. Hay que dejar claro que “no se trata de una web pública”, afirma Galán. Es un nuevo modelo donde encontrar información “personal, integral e intransferible” de cualquier relación que se mantenga con la Seguridad Social “como trabajador, pensionista, beneficiario de asistencia sanitaria, etc”.

En este sentido, los asalariados podrán encontrar información de los días cotizados, las prestaciones, vida laboral o el tiempo que les falta para pedir la jubilación. Los pensionistas pueden consultar el estado del subsidio, su evolución, cuantía e incluso descargar certificados.

Modo de uso

Este portal dispone de autenticación de doble factor para garantizar la privacidad y protección de datos. Es decir, que si se olvida la contraseña de acceso a la página es necesario introducir un código, vía SMS, para obtener otra contraseña.

Para utilizar este servicio electrónico hay que acudir previamente a cualquier oficina de la Seguridad Social o Centro del INSS y registrarse. Se necesitará el DNI, un número de teléfono y un email. De esta forma se obtendrá un código para crear una contraseña y usar la web.

Etapas

La puesta en marcha se hará por etapas, “dada la complejidad tecnológica del servicio”, asegura Cristina Prieto.

En este sentido en la primera fase se puede consultar información sobre asistencia sanitaria, obtener el documento acreditativo de aseguramiento, solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea y demás gestiones de información.

En octubre dará comienzo una segunda fase que incluye una simulación para calcular la edad de jubilación, sus modalidades o cuantía.

En una tercera fase está previsto que se pueden tramitar todo tipo de prestaciones como la maternidad, paternidad, viudedad, orfandad o incluir on-line a los beneficiarios de asistencia sanitaria, no comprende la incapacidad temporal o permanente.

 

 

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba