LocalPortada

5.000 gargantas gritan: «¡Equiparación salarial!»

A ritmo de pasodoble, policías, guardias civiles, familiares y simpatizantes recorrieron el centro de la ciudad para solicitar la equiparación salarial con los cuerpos policiales autonómicos

 

Alrededor de 5.000 personas, según fuentes policiales, acudieron a la manifestación organizada por Jusapol -Justicia Salarial Policial- que se desarrollo por las calles más céntricas de la ciudad.

 

Policías nacionales y guardias civiles de Salamanca estuvieron arropados por compañeros llegados desde Extremadura, Zamora, Valladolid o Ávila entre otras localidades.

La marcha se inició a ritmo del célebre pasodoble de Manolo Escobar, ‘¡Viva España!’, pero sobre todo se escuchó una palabra durante todo el recorrido y a una sola voz: «¡Equiparación!» Equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil con los cuerpos policiales autonómicos, que cobran bastante más y tienen menos responsabilidades.

La manifestación comenzó en la Plaza de la Concordia y transcurrió por María Auxiliadora, para terminar en la Plaza.

Jusapol invitó a participar en la protesta a autoridades de Salamanca y en la manifestación se pudieron ver a concejales, procuradores, senadores y diputados del PSOE y de Ciudadanos.

La manifestación de este viernes reivindica una injusticia que viene de largo.  La equiparación salarial entre policías ha sido prometida durante 30 años por unos y otros partidos políticos y llevados en sus programas electorales pero nunca han tenido a bien acabar con esta injusticia salarial.

Jusapol considera una injusticia el hecho de realizar el mismo trabajo que ellos y cobrar menos (seguridad ciudadana, lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo tanto interno como externo, contra la violencia de género…) y teniendo más responsabilidades por competencias asignadas en las distintas leyes (ámbito nacional de trabajo, control de fronteras, control fiscal, control marítimo…).

Un Guardia Civil recién salido de la academia cobra 1.350 euros,  (un policía 1.400), llegando a cobrar 1600 euros al alcanzar unos 28 años de servicio (un policía un poco más) mientras que un Mosso, por ejemplo, arranca de los 1.750 euros al comenzar a trabajar.

Además de los agentes de los Cuerpos de Seguridad acudieron salmantinos que quisieron prestarles su apoyo en esta causa y agradecerles así, la gran labor que desarrollan todos los días.

La plataforma Jusapol está formada por policías nacionales, guardias civiles, familiares de estos y cualquier persona que considere justa la reivindicación de la equiparación salarial de policías nacionales y guardias civiles con las policías autonómicas.

FOTOS. Manifestación policías y guardias civiles 

Puedes seguir la actualidad de Salamanca en nuestra. Descárgatela gratis en este enlace


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba