Castilla y León

Silván pide “ayuda” al Gobierno, a la Junta y la UE para combatir la despoblación

El alcalde de León destaca las virtudes de la capital para atraer inversión

El alcalde de León, Antonio Silván, pidió hoy “ayuda” al Gobierno, a la Junta y a la Unión Europea para luchar contra el problema de “la despoblación y el envejecimiento” que ha supuesto la pérdida del siete por ciento de la población de la provincia de León desde comienzos de siglo. Según dijo, la solución no pasa por “parches” sino por un “plan integral y agresivo” que incluya ventajas fiscales para las empresas, impulso a infraestructuras y a sectores estratégicos e incentivos a la natalidad y al “retorno de nuestros emigrados”.

 

“No requerimos de una serie de parches que atenúen la tendencia. León, y muchas zonas del interior peninsular, necesitamos un plan integral y agresivo, que cuente con la participación del Estado y, por supuesto, de la Unión Europea, y que contenga iniciativas, entre otras, relativas a la fiscalidad de las empresas, al impulso de infraestructuras y sectores estratégicos, al incentivo de la natalidad o al retorno de nuestros emigrados”, afirmó el alcalde leonés durante su intervención en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum celebrado esta mañana en el Hotel Ritz de Madrid.

A juicio del alcalde, los problemas de la despoblación y el envejecimieto no son “exclusivos” de León sino que son “compartidos por una parte importante del interior peninsular”. En el caso de su provincia cifró el problema del descenso en el número de habitantes “desde principio de siglo” en 34.000 personas o el siete por ciento de la población total. Y, añadió, “se ha producido especialmente en los segmentos de edad entre los 20 y 40 años”.

Así, tras advertir que cuanto más se deje el problema los esfuerzos para resolverlo aumentarán “exponencialmente”, afirmó que “aún estamos a tiempo” para revertir la situación. No obstante, añadió, León no lo puede hacer solo. “Necesitamos ayuda”, dijo, “y la pedimos de manera humilde y leal pero siendo conscientes de que es una petición justa y necesaria”.

En este sentido, tras dejar claro que León y el resto de territorios afectados no piden ningún “privilegio”, señaló al Gobierno central, a la Junta de Castilla y León y a la Unión Europea como los que pueden ofrecer esa ayuda. “Necesitamos la ayuda del Gobierno de España de manera directa y también para conseguir la atención y preocupación de las autoridades europeas sobre esta cuestión”, afirmó antes de recordar que también es necesaria la participación “del resto las administraciones del Estado” como la Junta de Castilla y León. Incluso, dijo, “necesitamos la ayuda del sector privado, de los empresarios” a los que invitó a invertir en León.

Mañueco

Por otra parte, Silván respaldó al presidente regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, como futuro candidato de su partido a la Presidencia de la Junta al asegurar que “sin duda” encabezará las listas en las elecciones autonómicas de 2019 y será elegido presidente en sustitución de Juan Vicente Herrera. Además, se mostró ambiguo sobre la posibilidad de que él mismo repita como candidato a la Alcaldía de León. “No toca” hablar de eso, dijo antes de añadir que la decisión no solo le compete a él sino al partido.

“Estoy convencido de que Alfonso va a ser el candidato a la Junta de Castilla y León y, lo más importante, va a ser el próximo presidente de Castilla y León; sin duda”, dijo Silván al ser preguntado por este asunto en el transcurso de un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum celebrado en Madrid esta mañana, al que acudió como invitado el propio Mañueco.



Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Estimado Sr. Silván:

    Demasiado tarde.
    Ya lo dijimos cuando se aprobó la reforma del Estatuto de Autonomía…más que «copiar y pegar» deberían haber hecho los deberes para detectar y solucionar los requisitos básicos para el desarrollo de Castilla y León.

    Ahora, al igual que la Catalana, se puede afirmar sin equivocarse que somos «autonomías en descomposición». La población y las empresas se marchan, los capitales también y a Madrid que está muy cerca, convertida en un verdadero «Paraíso Fiscal». Primero se domicilian las grandes familias castellano-leonesas para evitar el impuesto de sucesiones y ello conlleva llevarse también a lo largo del tiempo el del Patrimonio, IRPF e I.Sociedades…si la añadimos que nos han quitado las Cajas de Ahorros…únicos soportes financieros…pues eso…»todo, todo a Madrid»…no tenemos futuros.

    Es decir Sr. Silván…lo que hay que hacer es pedir lo que hay que pedir…para frenar la despoblación…una triple repoblación, la humana, la vegetal y la animal…en Castilla cabe el doble de todo…después ya vendrá sola la industria…y hacer de nuevo Sistemas Financieros Locales para evitar que todo nuestro dinero acabe en los Bancos de la Troika…los cuales ya lo están haciendo…se llevan todos nuestros capitales…y por fin…pedir con urgencia una nueva fiscalidad para equilibrar los territorios.

    ¿Hablamos?

Deja un comentario

Botón volver arriba