Local

El PSOE echa por tierra la congelación de impuestos de Mañueco

El PSOE valora las inminentes ordenanzas fiscales que presentará el Partido Popular sobre su mandato municipal en Salamanca. Achacan al Ayuntamiento una mala gestión que ha aumentado la presión fiscal de los ciudadanos y califican a Mañueco de “cacique” al prometer una congelación de impuestos imposible porque el IPC es del 0,0%.

 

“Una mala gestión con mayor presión fiscal para los ciudadanos” así han definido este miércoles el portavoz del PSOE, Enrique Cabero, y el viceportavoz, Toribio Plaza, el mandato municipal de Alfonso Mañueco.

Dese el PSOE aseguran que “la palabra del alcalde es de incumplimiento” porque los impuestos han subido cada año a partir de la campaña del 2011, y que el Ayuntamiento ha convertido el Impuesto de bienes Inmuebles (IBI) en su único soporte financiero. Además, desde el grupo socialista afirman que cuando finalice esta legislatura se habrán pagado 20 millones de euros más que lo que se desembolsaba en 2011. Un total de 4 millones de euros que han tenido que pagar de más los ciudadanos y de los que “nada ha ido a políticas públicas”.

En este sentido, Toribio Plaza manifiesta que la política de Mañueco es “caciquil” al decir que congela los impuestos. El viceportavoz declara que el Índice de Precios del Consumo, anticipado a 30 de junio, es del 0,0%. Teniendo en cuenta que cuando se aprueban las ordenanzas toman como referencia el IPC para poderse actualizar. Según Plaza el alcalde “nos perdona la vida cuando en realidad no puede hacer otra cosa”, dado que el IPC es del 0,0% y “no se puede hacer nada”.

 Tres ejes

Por otra parte Cabero afirma que el Ayuntamiento sólo se ha preocupado en reducir la deuda contraída por su propio partido a través de un esfuerzo fiscal que ha recalcado en tres “ejes”. Primero critica el incremento de la presión fiscal, manifestado en una subida de tributos y precios públicos. En segundo lugar reprocha que se haya reducido plantilla, dentro de una política general de destrucción de empleo público de las administraciones, así como las retribuciones de los empleados. Como tercer eje censura la reducción de servicios públicos. “No ha habido políticas públicas de empleo, de apoyo al pequeño comercio ni al ciudadano”, además, “se han subido impuestos para pagar la deuda que ha gestionado el partido popular que superaba en muchos ejercicio más del 100% de lo que el Ayuntamiento recauda a los largo de un ejercicio”.

[quote_box_center]EL AYUNTAMIENTO DICE QUE EL PSOE ESTÁ «ESCOCIDO»

El Gobierno Municipal afirma que al Partido Socialista le ha «descolocado» su decisión de congelar los impuestos, tasas, tarifas y precios públicos para 2015. El PSOE ha criticado esta decisión anunciada recientemente por el Ayuntamiento y que beneficiará el próximo año a todos los vecinos de Salamanca, ya que los recibos y otros servicios, como el autobús, no subirán en 2015, según explica el Consistorio.

El Gobierno Municipal ha añadido que el Ayuntamiento, «como sabe y es consciente el PSOE, utilizaba hasta 2013 el IPC de agosto y, como consecuencia de adelantarse el calendario de aprobación de las Ordenanzas, tomó como referencia ya el pasado año el Índice de Precios al Consumo de mayo, que, por ejemplo, en el transporte urbano fue de un 1,8%».

Por todo ello, el Gobierno Municipal «lamenta que al Partido Socialista le escueza su decisión de congelar las Ordenanzas Fiscales en beneficio de los ciudadanos de Salamanca, quienes no pagarán más por impuestos, tasas, tarifas y precios públicos en 2015».[/quote_box_center]

 

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba