fbpx
LocalPortada

Los médicos ponen al descubierto las carencias de la atención primaria

Tienen poco tiempo para cada paciente, limitaciones para hacer cirugía menor y falta de continuidad con los especialistas

Los médicos de atención primaria de Castilla y León acaban de revelar las carencias del sistema en una macroencuesta realizada por el sindicato CSIF.

 

Todos los aspectos por los que fueron cuestionados los doctores ofrecen datos negativos sobre la salud de nuestra atención primeria.

El principal motivo de queja es que carecen del tiempo suficiente para dedicar a cada paciente, algo que queda de manifiesto cuando se va a la consulta y se echa una mirada al interminable listado de pacientes que tiene que atender a lo largo de la mañana tu médico de cabecera.

El 78% de ellos dicen que es insuficiente el tiempo que dedican a cada paciente.

Otro 75% asegura que tampoco dispone de tiempo específico para la formación e investigación.

El tercer motivo de descontento es que el 68% considera que en su centro no se potencian las actividades de cirugía menor que evitarían acudir a urgencias del hospital o pasar a engrosar las listas de espera quirúrgicas, que en Salamanca son las más abultadas de la región.

En línea con esto último, los médicos de Primaria creen que tampoco tienen capacidad para realizar pruebas diagnósticas específicas y que no existe continuidad entre la atención primaria y la especializada (un 64% por ciento así lo cree en ambos casos). Si tuvieran más facilidades para hacer pruebas específicas seguro que mejoraría su relación con los especialistas, porque bajaría sensiblemente el volumen de pacientes derivados a la especializada si pueden ser atendidos en el centro de salud para aspectos menos graves.

Otro 60% dice que su centro de salud no se enfoca a mejorar la calidad asistencial y un 58% por ciento tampoco considera que su centro cuenta con la infraestructura adecuada para mejorar la calidad del servicio.

CSIF realiza una encuesta a profesionales de atención primaria a nivel nacional. Afirma que en la valoración de cualquier sistema de salud la atención primaria juega un papel fundamental, a estas alturas nadie puede dudar de su importancia para la salud de cualquier servicio de salud.

Representa el primer nivel de contacto de cualquier individuo, familia y comunidad con el servicio de salud, llevando cerca la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria. Dando una atención continua y permanente.

Desde CSIF afirman que la atención primaria tiene una gran importancia dentro de cualquier servicio de salud “y debe tener un papel de eje vertebrador de cualquier sistema de salud”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba