Provincia

Denuncian la mala gestión en la crisis del agua potable en Santa Marta

IU Los Verdes y la Asociación Vecinal Astrormi consideran que ha sido un fallo "estrepitoso" en la forma, tiempos y medios empleados para informar a los vecinos de un asunto que podría ser de riesgo serio para su salud

 

La Asociación Vecinal Astormi denuncia que Santa Marta es uno de los pueblos más importantes de la provincia y tiene unos servicios municipales de agua tercermundistas

 

Astormi señala que el aviso del comunicado de que el agua no es apta para el consumo humano era confuso y esconde la noticia principal en la línea 13ª del mismo. Por ello, se preguntan: Si el agua no es apta para el consumo humano, ¿existe algún riesgo para la salud? ¿Desde cuándo se han sobrepasado los parámetros? ¿Durante el fin de semana se realizaron análisis?

Santa Marta es uno de los pueblos más importantes de la provincia y tiene unos servicios municipales de agua «tercermundistas. El alcalde ha reconocido en los medios de comunicación que la infraestructura de potabilización actual no es suficiente para estas circunstancias», explican desde la asociación vecinal.

Por ello, desde la asociación se plantea cuál ha sido la actuación del grupo de Gobierno durante tantos años gobernando y conociendo esta situación y no dando solución.

«La solución la sabe el alcalde, ya que reconoce que se soluciona con 1.300.000€. Si hay dinero para hacer un nuevo Ayuntamiento, múltiples pistas deportivas que en la actualidad se han inaugurado, para nuevos proyectos del tipo granja escuela, entre otros, no se entiende cómo no se priorizan los servicios públicos básicos y de salud como es el de agua», denuncian desde Astormi.

Así, la asociación vecinal reclama que se realicen las inversiones necesarias en una nueva potabilizadora que de un servicio adecuado a la población actual ya que la existente estaba proyectada para menor número de habitantes y es obsoleta. Además reclama que se depuren las responsabilidades de acuerdo al pliego de la concesión con la empresa y solicitan que se recupere la gestión municipal directa del servicio de agua cuando finalice la vigencia del contrato.

IU Los Verdes

Desde IU Los Verdes «El revuelo y la alarma entre el vecindario de Santa Marta en los últimos días es acorde con la gravedad del asunto, pues si desde hace semanas los vecinos venimos detectando, sufriendo y denunciando, la pésima calidad del agua, con mal olor, y un color preocupante, que está lejos de su definición como: líquido incoloro, inodoro e insípido, la forma en que el equipo del PP ha gestionado esta preocupante situación, no ha hecho sino añadir enojo a la preocupación», puntualizan desde IU Los Verdes.

La oposición considera que el fallo ha sido estrepitoso por parte del equipo de Gobierno en la forma, tiempos y medios empleados para informar a los vecinos y vecinas de un asunto que podría ser de riesgo serio para su salud, ha alcanzado proporciones insospechadas.

Por ello, los concejales de IU Los Verdes quieren recordar al Gobierno santamartino que ante situaciones de esta gravedad, su obligación es la de informar desde el primer momento, a toda la ciudadanía y con todos los medios a su alcance, de los hechos y de las medidas que en su caso se deban adoptar. «Quizá hayan creído que manteniendo el asunto silenciado se acabaría por olvidar, pero la realidad es que los rumores encuentran su caldo de cultivo precisamente en la falta de información veraz y puntual de la situación».

A los concejales de IU Los Verdes les parece sorprendente que los carteles de Aqualia (sin fecha) hayan proliferado justo en el martes día 13, cuando todas las alarmas estaban encendidas y la opinión pública manifestase su indignación.

Los no sin respuesta

IU Los Verdes exige una serie de explicaciones:

  • No se ha visto un bando del Alcalde explicando la situación y distribuido por todo Santa Marta.
  • No se ha dado difusión por todos los medios de los que dispone el Ayuntamiento.
  • No se avisó desde el principio.
  • No se les ha ocurrido siquiera utilizar los tablones del Ayuntamiento ( mopis) para tal fin.

En definitiva, «no han sabido, no han querido o no han podido estar a la altura que la especial situación requería tanto el Alcalde, como la Concejalía de Fomento deben una explicación a los vecinos y vecinas de Santa Marta», concluyen.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba