Provincia

El pantano de Santa Teresa se recupera en dos semanas

Ha duplicado su agua embalsada con las lluvias de marzo

Las últimas borrascas han contribuido a recuperar las reservas de agua del pantano de Santa Teresa, que en lo que llevamos de marzo ha duplicado el agua que tenía a finales de febrero.

 

Según los datos de la Confederación Hidrográfico del Duero (CHD), a fecha del12 de marzo el pantano tenía 389 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que supone el 78% de su capacidad total.

Un volumen de agua que contrasta con el que tenía a finales de febrero, cuando se quedó en 190 hectómetros cúbicos, equivalentes al 38% de su capacidad, y un aspecto desolador, semivacío.

Pero en tan solo dos semanas se ha dado la vuelta la situación gracias a las precipitaciones caídas que también han fundido y arrastrado la nieve del Sistema Central en su vertiente norte y que recoge el Tormes.

Ante el aumento de los aportes que ha recibido, se han abierto las compuertas que sirven de aliviadero cuando el agua alcanza niveles elevados en la presa.

La Comisión Permanente de la Sequía de la Cuenca del Duero se ha reunido este miércoles en la sede de la Confederación Hidrográfica del Duero, en Valladolid, para evaluar el volumen de agua existente en los embalses del Estado en la demarcación, que asciende a 1.704 hectómetros cúbicos y supone el 59,2 por ciento de su capacidad, un punto más que hace un año, lo que representa además una significativa mejora desde el encuentro de febrero, cuando estaban al 32,9 por ciento.

Las sucesivas borrascas atlánticas que han barrido la demarcación desde finales de febrero han permitido que las reservas de agua hayan experimentado un incremento relevante, ya que solo en los últimos ocho días se han registrado entradas de 381 hectómetros cúbicos, entre las que sobresale el embalse de Santa Teresa en el Tormes, con una aportación media de 216 metros cúbicos por segundo durante la última semana.

Los datos actuales suponen una mejora sustancial a tener en cuenta en la planificación de la próxima campaña, cuyo inicio tendrá lugar en abril, ya que el volumen de agua embalsado está a tan solo once puntos de la media de la década.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba