LocalPortada

Alrededor de 5.000 salmantinos defienden la Sanidad

La 6ª marea blanca congregó a miles de salmantinos, entre los cánticos: "Mañueco, ¿dónde estás? defiende tu ciudad"

 

El ambiente estaba frío, pero poco a poco, la 6ª marea blanca que transcurrió entre el hospital Virgen de la Vega y la gerencia de la avenida de Mirat, fue caldeando el ambiente con sus cánticos reivindicativos

 

Alrededor de 5.000 personas, según la Policía Nacional, defendieron en Salamanca la Sanidad Pública. Diego Cuesta, portavoz de la Plataforma de Salamanca para la Defensa de la Sanidad Pública echó de menos a el alcalde y “eso que lo hemos invitado formalmente, pero ha preferido asistir al concierto de Bod Dylan que apoyar a los salmantinos en defensa de la Sanidad”.

Esta sexta marea blanca se convocó para defender la sanidad pública de Salamanca “ante los reiterados incumplimientos y promesas de la Junta de Castilla y León, de su consejero de Sanidad, de la Gerencia REgional y de los cargos designados por éstos, que siguen desoyendo las masivas protestas ciudadanas y haciendo caso omiso a las propuestas de la ciudadanía, sindicatos, partidos políticos y profesionales sanitarios”.

Durante la marea se escucharon cánticos como: “Aguado estas acorralado”; “no sobra nadie, sólo dirigentes”; “Antonio, majete, no juegues con los pacientes”; “Si al pueblo lo maltratas, el pueblo se levanta”; “Las listas de espera, desesperan”; “Invierte en la gente, no seas indecente”; “Alerta, alerta, la marea blanca por las calles salmantinas va” o “¡Qué barbaridad! con esos sobresueltos hablar de recortar”. 

Además, señalaron que las reformas y recortes no están solucionando los problemas existentes, es por ello que exigen:

  1. Recuperar los recursos económicos perdiso a lo largo de la crisis dotando de presupuestos adecuado para ello, potenciando la Antención Primaria, como puerta esencial de entrada al circuito sanitario.
  2. Zanjar la deuda pendiente con los vecinos de la Margen Izquierda del río Tormes, que sufren el mayor ratio de tarjetas sanitarias por profesional sanitario de nuestra área y una importante masificación en su atención, cuando hace años que se aprobó la construcción de un nuevo Centro de Salud en la zona de El Zurguén.
  3. Dotar adecuadamente de efectivos sanitarios en las zonas periurbana norte y sur.
  4. Garantizar la seguridad tanto de profesionales como de pacientes en las consultas para que no se repitan casos de amenazas verbales o físicas.
  5. Dotar de recursos materiales, informáticos y humanos a las zonas rurales, garantizando que la asistencia prestada en este ámbito goce de las mismas garantías de accesibilidad y calidad que las de las zonas urbanas.
  6. Recuperar el empleo perdido, tanto en Atención Primaria como Especializada, Asegurando suficientes profesionales mediante una adecuada planificación de sus recursos humanos respetando a sus profesionales sanitarios.

 

 



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba