fbpx
Cosas de la vida

Carlos Soria inicia la expedición al Dhaugalari a sus 79 años

El alpinista abulense expresa su deseo de alcanzar de una vez por todas la cumbre de esta montaña, que está situada a 8.167 metros de altura

 

El alpinista español Carlos Soria, de 79 años, comenzó este lunes la expedición que tiene como objetivo subir a la cima del Dhaulagiri, en Nepal, convirtiéndose así en la persona de más edad que hará cumbre en esta montaña de más de 8.000 metros. De conseguirlo, solo le faltaría el Shisha Pangma, en China, para cumplir el reto de escalar las 14 montañas más altas de la Tierra.

 

Servimedia/ ICAL. Durante la presentación de la expedición, el alpinista mostró su deseo de alcanzar de una vez por todas la cumbre de esta montaña, que está situada a 8.167 metros de altura, ya que «un poco de niebla y un despiste provocado por ella hicieron que el pasado otoño nos cansáramos más que si hubiésemos encumbrado», pero adelantó que «este año lo vamos a conseguir».

El equipo estará formado por el propio Carlos Soria, como líder de la expedición y alpinista; Luis López Soriano, como cámara y responsable de comunicación, y Sito Carcavilla, como alpinista de apoyo. Junto a ellos formarán parte del equipo ocho sherpas y el apoyo de comida.

La expedición se desarrollará entre los meses de marzo y mayo y contará con dos fases: en la primera el objetivo será aclimatar al cuerpo a los efectos de la altitud a la que estará expuesto en la escalada y la segunda será el tiempo de estancia en el campo base y la ascensión en sí misma.

En dos fases

La primera fase transcurrirá entre el 26 de marzo y el 15 de abril, volando desde Kahmandú a Khumbu, donde se iniciará un recorrido a pie (‘trekking’) durante alrededor de 14 días en los que progresivamente se va ascendiendo permitiendo la adaptación del cuerpo a la altitud.

En este recorrido se pasará junto a algunas de las montañas más espectaculares de la Tierra como el Ama Dablam, Lhotse, Nuptse o el propio Everest. Durante el ‘trekking’ alcanzarán la cota de 6.000 metros de altitud como techo de aclimatación y una vez finalicen el recorrido y la fase de aclimatación volarán de vuelta a Kathmandú.

La segunda fase, tras dos días de descanso, se iniciará desde el campo base del Dhaulagfiri, situado a 4.650 metros de altitud. La estrategia será la de subir en un par de ocasiones hasta el campo 1 (5.500 metros) y el campo 2 /6.400 metros) para continuar con la aclimatación y terminar de equipar ambos campamentos. A partir de ese momento, intentarán el ascenso a la cumbre si las condiciones climatológicas son aptas.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba