Local

La residencia para enfermos de esclerosis múltiple estará en 2015

La Asociación Salmantina de Enfermos de Esclerosis Múltiple podrá inaugurar en la primavera de 2015 la residencia que se está construyendo en el paseo de los Olivos, en un solar cedido por el Ayuntamiento, según explicó este domingo el presidente de la asociación, Felipe Ramos.

 

La residencia tendrá veinte plazas y permitirá a sus ocupantes recibir la asistencia personalizada adecuada. Hasta ahora, la asociación contaba con un piso para cinco personas únicamente, según señaló Ramos.

En la actualidad hay unos 500 salmantinos diagnosticados de esclerosis múltiple, una enfermedad degenerativa del sistema nervioso «que no se sabe por qué viene. Aparece y no se conoce la causa», explica Ramos. Está causada por el daño a la vaina de mielina, la cubierta protectora que rodea las neuronas. Cuando esta cubierta de los nervios se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen.

Los síntomas

Los síntomas que presenta con hormigueo en los dedos, las manos, piernas, discapacidad en algún miembro, dificultades en la visión, vista doble,… «Luego evoluciona de forma distinta en cada paciente, que necesitará más o menos asistencia», señala.

Para informar sobre esta enfermedad y también para recaudar fondos destinados a las actividades de la asociación se ha desarrollado la campaña ‘Mójate por la esclerosis múltiple’ en las piscinas municipales de el Helmántico, Garrido y la Aldehuela. Se han vendido camisetas y nadadores del Club Acuático de Salamanca han hecho unos largos invitando al os usuarios de las piscinas a darles relevos.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba