fbpx
LocalPortada

Ganemos denuncia un presunto delito de falsedad documental de dos agentes del Grupo SIETE

Acusa al equipo de Gobierno y a C's de ocultar información, intentar desprestigiar a Gabriel de la Mora y retrasar la comisión de investigación de esta unidad

Ganemos denunció este miércoles a un presunto delito de falsedad documental por parte de dos agentes del Grupo Siete de la Policía Local de Salamanca.

 

Afirma que el grupo PP y C’s «han ocultado» las acusaciones realizadas contra su concejal Gabriel de la Mora, dando lugar a «la vulneración del derecho fundamental del edil a ser oído, el intento de desprestigio de la imagen del concejal de Ganemos, del grupo municipal y de las investigaciones de la propia comisión».

De igual modo, asegura se ha aprovechado la situación para rechazar las comparecencias, no solo de los agentes implicados, sino de todos los demás, y finalmente, retrasar más de un año los trabajos de la comisión.

Gabriel de la Mora, concejal de Ganemos Salamanca, ha pedido una rectificación pública del concejal de Ciudadanos, Fernando Castaño, que el año pasado pidió públicamente su dimisión por utilizar presuntamente información municipal con fines privados. Hace un mes, Gabriel de la Mora probó que las acusaciones eran falsas y considera insuficiente una disculpa en privado.

Todo está relacionado con la Comisión de Investigación del Grupo Siete que se creó en el Ayuntamiento con el fin de esclarecer ciertas actuaciones policiales, ya que hay indicios de que se presuntamente se habrían vulnerado derechos fundamentales de los ciudadanos. Esta comisión lleva más de dos años siendo entorpecida debido a la dificultad de obtener la información necesaria por parte del equipo de gobierno y la Policía Local, según Ganemos.

La novedad es que, tras aprobar la comparecencia de una lista de agentes de la Policía Local, el pasado mes de enero, PP y C’s rechazaron todas ellas debido a “ataques infundados” contra Gabriel de la Mora. Cuando el concejal de Ganemos resolvió el problema, en el mes de marzo, se volvieron a aceptar las comparecencias, pero sin incluir al que supuestamente era el jefe de la unidad policial.

Este miércoles, Gabriel de la Mora ha explicado el porqué. Hace casi un año, el concejal de C’s Fernando Castaño compareció públicamente para pedir la dimisión de Gabriel de la Mora, alegando que este usaba información municipal obtenida en la comisión para utilizarla en otro procedimiento judicial en marcha. Bajo las mismas sospechas, el PP decidió negarse a llevar a cabo las comparecencias de los agentes locales en la Comisión de Investigación. Esto llevó a que la actividad de la Comisión se paralizara hasta el pasado mes de diciembre.

El edil de Ganemos desconocía por aquel entonces el origen de esas sospechas, pero se puso a disposición de sus compañeros para que le hicieran las preguntas pertinentes. Fue entonces cuando Ciudadanos presentó dos documentos de partes de la Policía Local en los que los agentes se quejaban de que Gabriel de la Mora les había interrogado sobre cierto operativo de forma ilícita.

Presunto delito

De la Mora asegura que esas preguntas no se hicieron “nunca” y probó su inocencia con el vídeo de la conversación y su transcripción literal. Por esta razón, hay indicios de que se ha cometido un delito de falsedad de documento público. Pero, además, el edil denuncia que Ciudadanos ocultó las quejas de las agentes, lo que vulneraba sus derechos, le causó desprestigio político, produjo el rechazo de las comparecencias de los agentes en la Comisión y retrasó el trabajo de la misma.

No solo pide responsabilidad política por todo ello, sino que solicita la inmediata declaración de los agentes, incluido el supuesto jefe de unidad, así como la apertura de un expediente disciplinario contra los agentes que le acusaron falsamente.

Aunque Fernando Castaño se disculpó de forma privada tras reconocer que las quejas no eran verídicas, Gabriel de la Mora no considera que sea suficiente, como tampoco que PP y C’s hayan rectificado en cuanto a las comparecencias y hayan aceptado que declaren ciertos agentes.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba