Local

Piden que se escuche a los salmantinos para remodelar el cerro de San Vicente

La Comisión de Fomento y Patrimonio del Ayuntamiento ha dado el visto bueno al proyecto del PP

La Comisión de Fomento y Patrimonio del Ayuntamiento de Salamanca ha dado el visto bueno este martes al Plan Director del Cerro de San Vicente, donde se conservan los restos de la aldea originaria de la ciudad de Salamanca que se desarrolló entre los siglos VII y IV a. c. 

 

Ganemos Salamanca reclamó la participación vecinal para esta remodelación por considerar que “es fundamental en un proyecto de tal envergadura  y este sólo debería ser aprobado una vez que las agrupaciones vecinales puedan tomar parte en el mismo, opinando y aportando iniciativas”, explica el concejal de Ganemos, Gabriel Risco.
En la votación, Ganemos se ha abstenido, precisamente por esta ausencia de participación planteada desde el equipo de Gobierno del PP.
Y es que los ‘populares’ ni siquiera han contado con los grupos vecinales que en 2015 elaboraron un proyecto para recuperar las laderas del Cerro de San Vicente y convertirlas en huertos de uso común. La iniciativa, denominada ‘Hortelanos de la Vaguada’, fue promovida en 2015 por grupos vecinales del entorno del Cerro, en colaboración con la Asociación Cultural del Barrio Antiguo, y su objetivo era el de recuperar en antiguo uso hortícola de la zona.
El Plan, que por el momento está solo sobre el papel, sí incluye la creación de huertos, pero en un espacio de la ladera “mínimo e insuficiente”, básicamente, “un pequeño rincón”.
Por otro lado, Ganemos Salamanca considera que falta claridad en la propuesta del PP en cuanto al uso que sea dará al edificio situado en el antiguo claustro. El Plan contempla que se convertirá en Centro de Interpretación de la Salamanca Desconocida, un proyecto sobre el que hasta el momento apenas se han dado a conocer detalles.
Mostrar más


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. PROYECTO: CERRO DE SAN VICENTE
    RETO: Convertir el Cerro de San Vicente-Castro de Salmántica- en un lugar mágico al ser el origen de Salamanca, unirlo definitivamente al Cerro de las Catedrales y conseguir que este proyecto vincule a la Ciudad con su Universidad.
    OBJETIVOS:
    • Consolidar el yacimiento arqueológico de la Edad del Hierro
    • Reconstruir algunas viviendas originales
    • Reconstruir pequeñas “fábricas-fraguas” de utensilios de la época
    • Celebrar en él eventos culturales
    • Consolidar el Cerro como un “huerto” integrado con vegetales autóctonos.
    • Reconstrucción de la escalera original desde la Vaguada de la Palma y el Puentecillo de la Alberca. Huertos ecológicos productos Edad del Hierro.
    • Punto especial de atracción de turismo cultural y del conocimiento.
    MEDIOS:
    • Humanos: Formación de equipos multidisciplinares entre los técnicos municipales y profesores-empleados de la Universidad de Salamanca y Pontificia de Salamanca para presentar un proyecto global definitivo vinculado también al VIII Centenario de la Universidad y conseguir un gran Congreso Internacional sobre el tratamiento de los yacimientos arqueológicos en 2018.

    • Técnicos: Encargar trabajos a empresas especializadas en este tipo de rehabilitación dando prioridad a las de Salamanca, tanto en las nuevas pequeñas construcciones, como en la formación especial del “huerto”.

    • Marketing: Oferta permanente posterior de marketing para conseguir atraer al turismo cultural, realizar cada año seminarios y congresos sobre los yacimientos arqueológicos y atraer alumnos a la Universidad de Salamanca interesados en la investigación arqueológica.

    • Nuevas tecnologías: Recreación mediante juegos virtuales de la vida desde la Edad del Hierro hasta la actualidad similar al juego “La Edad de los Imperios” que tanto éxito tiene en la juventud, creando y recreando la Ciudad de Salamanca desde sus inicios. Competición de creadores de juegos virtuales.

    • Enseñanza a los habitantes del Cerro de San Vicente para fabricar utensilios de la época con objeto de venderlos en “puestos” especialmente creados en el Barrio favoreciendo una industria y su comercialización “fractal”.

    • Inversión: 3.000.000 euros. Financiación: Programa Horizonte 2020 de la UE, del Estado a través del 1% cultural, de la Junta de Castilla y León con el 1% de lo destinado a Atapuerca y el resto del Ayuntamiento de Salamanca.

    Proyecto confeccionado para la Asociación de Vecinos del Barrio de San Vicente, el cual consensuado con los vecinos, sería presentado al Ayuntamiento de Salamanca y todos sus grupos políticos y la oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

Deja un comentario

Botón volver arriba