Local

La decisión de devolver el Archivo a Salamanca está en manos del Gobierno

Así lo afirma una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

Según lo expuesto este miércoles por la asociación Salvar el Archivo de Salamanca, la devolución de los documentos sobre la Guerra Civil española está en manos del Gobierno de Mariano Rajoy. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dictado una sentencia firme que establece que el responsable de la decisión de llevarse los papeles del Archivo a Cataluña fue el gobierno de Rodríguez Zapatero, por lo que es competencia del actual Gobierno la decisión de devolverlos.

 

La Generalitat no tiene ninguna competencia para decidir sobre el destino de los documentos del Archivo de Salamanca, tal y como ha señalado Policarpo Sánchez, hasta ahora presidente de la Asociación. Sánchez ha celebrado este miércoles que ya no tendrán que lidiar con partidos separatistas y que es al presidente del Gobierno a quien deben dirigirse.

Por ello, con el fin de hacer efectivo el cumplimiento de la sentencia, el abogado Ernesto Tomé solicitará al Ministerio de Cultura la devolución de los documentos que no pertenecen legalmente a Cataluña, como aquellos que no fueron restituidos a sus legítimos propietarios. Además, solicitarán una relación detallada de todos los documentos y de las copias digitales que no se llevaron a cabo.

Por otro lado, han anunciado que remitirán un informe al Fiscal General del Estado con el objetivo de que investigue si hay indicios de delito. En palabras de Policarpo Sánchez, “no se pueden ir de rositas”.

El siguiente paso es, por tanto, iniciar una nueva campaña de recogida de firmas para “animar a Mariano Rajoy” a actuar cuanto antes. “Si Rajoy quiere, mañana mismo dará la orden”, declaró Sánchez, “lo ha dicho un juez”. La sensación con la que se queda el expresidente de la asociación es de victoria. “Luché y he vencido”, afirmó.

No obstante, esa lucha al frente de la asociación ha terminado para él debido a su estado de salud. Este mismo miércoles anunció su retirada, aunque asegura que “defenderé el Archivo de Salamanca hasta el último día de mi vida”. Sabe, sin embargo, que su estado es delicado y “la batalla por la vida es más importante”. Diferentes personas entrarán a formar parte del Comité Ejecutivo, que será el equipo que esté al frente de la asociación a partir de ahora.

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba