Local

Los sindicatos quieren recuperar la extra y los días de libre disposición

Los sindicatos UGT, CSI-F y CCOO se manifestaro este martes a nivel nacional para reclamar al Gobierno provincial y nacional la recuperación de los derechos de los funcionarios recortados por la crisis. En Salamanca lo hicieron frente a la Subdelegación del Gobierno para exigir que se abran las mesas de negociación para establecer servicios de calidad a los ciudadanos.

 

Los sindicatos de la función pública salieron a la calle para exigir una mesa general de negociación en Madrid para establecer “unos cauces claros de creación de empleo público y servicios de calidad para todos”, ha manifestado José Manuel León, presidente de CSI-F en Salamanca.

La voz de UGT  ha estado presente en manos del secretario provincial, José Luis Hernández, y la de CCOO por su secretario general, César Conde, quienes han dicho «basta» al esfuerzo exigido co los recortes a los empelados públicos para estar “en solidaridad con los que peor lo estaban pasando” debido a la crisis. Declaran que ese remedio no ha servido para nada y se ha creado una vulneración de derechos donde la “casta política” ha mantenido sus privilegios.

Derechos Fundamentales y “cargos a dedo”

Bajo el lema de “Negociación Ya” exigen que cese el debilitamiento que están sufriendo los servicios sociales como la sanidad o la educación, y los derechos fundamentales. En esta jornada de protestan se reclama inicialmente que se abra un diálogo social en la mesa general de negociación que garantice empleo público con servicios de calidad. En segundo lugar aluden al decreto 2012 a través del cual el ministro de Hacienda suprimió la extra de Navidad que se recuperará parcialmente ahora. Y, por último, piden la devolución de los días de libre disposición y antigüedad de todos los empleados públicos que “se recortaron de forma ilegal como consecuencia de una congelación de retribuciones”, así como una nueva negociación para el desarrollo del estatuto básico del empleado público para evitar pérdida de trabajo real y sustitución por “cargos metidos a dedo por las administraciones”.

 Servicios Sociales

En Salamanca, según los representantes de los sindicatos, las plantillas orgánicas han perdido más de 1.200 puestos de trabajo, que unido a las interinidades, sustituciones o cargos eventuales ascienden a 7.000 contrataciones entre provincia y ciudad. Esto repercute en la calidad de los servicios sociales, asegura José Luis Hernández, como “el cierre de plantas en el hospital, no cubrir las sustituciones de profesores con aulas masificadas o el aumento de la jornada laboral”.

 

 

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba