PortadaProvincia

La ‘guerra’ de las rutas senderistas y la solución

José Francisco Bautista, alcalde de Hinojosa de Duero, plantea cómo aprovechar mejor la riqueza natural que tiene la zona de Arribes. Hinojosa cuenta con una ruta desde hace nueve años

 

Este 23 de abril, como viene sucediendo desde hace nueve años, Hinojosa del Duero volverá a ponerse en ‘marcha’. Su alcalde nos habla del boom senderista que ha experimentado la zona de Arribes de unos años a esta parte y «si seguimos así, vamos a ‘matar’ la gallina de los huevos de oro». Da soluciones

Las marchas senderistas de Los Arribes surgieron como una actividad bonita, para dar a conocer y descubrir parajes bonitos de esta provincia y «nos lo estamos cargando por ese boom. Si seguimos así, matamos la gallina de los huevos de oro», señala José Francisco Bautista, alcalde de Hinojosa de Duero.

Bautista explica que no puede ser que en la misma semana se concentren cinco marchas que transcurren por la zona arribeña. «Esto tiene que tener un sentido común y para que funcione habrá que hacer un esfuerzo y para ello, las administraciones superiores debían regularlas«.

El alcalde de Hinojosa propone una solución, en principio sencilla: «No pasa nada porque promocionemos esas vistas bonitas y las hagamos entre dos municipios, que también sería muy interesante por la convivencia y porque sería una zona mucho más amplia».

¿Lo ha propuesto?
Sí y todo son pegas. Mi propuesta era que nos uniéramos Hinojosa de Duero y Fregeneda. Podría salir una ruta muy interesante de entre ocho y diez kilómetros. Podemos empezar en un sitio y terminar en el otro pueblo y al año siguiente al contrario. Pero, somos muy individualistas y con muy poca vista de futuro.

Hinojosa del Duero eligió el día 23 para su ruta hace nueve años porque era un día festivo, no había nada en la zona, no molestaba a nadie y nadie los molestaba. Ahora resulta que todas las rutas se convocan ese día o alrededor, Pereña, Zafrón, Sobradillo,…

«Esto no puede ser. Tenemos que ser sensatos. Aquello que funciona, aquello que es bonito, que da a conocer el territorio, el entorno, la gastronomía, las costumbres, la gente, esos parajes únicos que tenemos,… hagámoslo con inteligencia, con sensatez y seamos capaces de darle una forma en la que todos nos veamos beneficiados», puntualiza Bautista.

La ruta del contrabando

La ruta que plantean desde Hinojosa de Duero es limitada, no quieren masas, por eso no ponen autobuses. «Queremos personas interesadas en conocer la zona. El año que más hemos tenido fueron 280 personas. De este modo, puedes explicar, hablar, decirle las bondades de esa tierra y transmitirles la belleza de un paraje agreste que es lo último que queda en esta provincia. Ese ha sido siempre la filosofía de la ruta«, explica el alcalde.

Este año han cambiado el itinerario, porque teniendo parajes tan bonitos y aprovechando que tienen el Cachón del Camaces, que es muy desconocido, siendo tan importante como el Pozo de los Humos.

La ruta es sencilla de realizar y además del Cachón del Camazas, los senderistas pasaran por lugares típicos de la historia de Hinojosa de Duero y del Abadengo, verán fuentes y puentes medievales, la antigua ruina del despoblado San Leonardo, pasando por lo último en tecnología, como es una subestación electrica y viendo unos paisajes con unos cortados impresionantes y desconocidos, «que hasta yo, que soy de Hinojosa, cuando fuimos a diseñar la ruta, me sorprendió su belleza», concluye José Francisco Bautista.

Al concluir los 13,5 kilómetros, en Hinojosa de Duero les espera a los senderistas productos típicos del municipio. Después, un paseo, un café en los establecimientos de la zona y la compra de un queso o un embutito, porque como dice su alcalde, para eso también se hacen las rutas, para que nos conozcan y podemos darle vida al pueblo.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba