Local

El Palacio de Monterrey muestra sus secretos,… algunos

Salmantinos y turistas podrán visitar el edificio a partir del próximo 10 de mayo

Tras la restauración impulsada por el ayuntamiento de Salamanca y la Fundación Casa de Alba, los visitantes podrán recorrer gran parte de las estancias del Palacio que alberga obras de arte, recuerdos familiares, una gran cantidad de patrimonio artístico decorativo, al igual que objetos de gran valor como uno de los tres juegos de llaves que custodian el sepulcro de Santa Teresa.

 

La colaboración entre La casa de Alba y el Ayuntamiento de Salamanca, que ha costeado la reparación del  edificio con 270.000 euros, permitirá la apertura al público del palacio, considerado uno de los máximos exponentes del estilo plateresco,  a partir del próximo 10 de mayo. Para ello los visitantes tendrán que comprar previamente la entrada, que se estima que tendrá un precio de cinco euros, en la oficina de turismo.

Las visitas, programadas diariamente, se realizarán en grupos reducidos y los visitantes podrán ver diferentes estancias como el salón verde, que contiene fotografías familiares de la Casa de Alba, así como óleos de la escuela italiana de Canaletto, cuadros de Ribera,  o el cuadro Santa Teresa del pintor Juan Carreño.

Precisamente, con motivo de la próxima apertura al público del edificio, la Casa de Alba ha querido que el Palacio albergue uno de los tres juegos de llaves que custodian el sepulcro de Santa Teresa.

Es conocida por todos la vinculación de  Teresa de Jesús con la provincia de Salamanca, mas no lo es tanto  el vínculo entre la Santa y la Casa de Alba. Ejemplo de esto  es que La Casa de Alba conserve uno de estos tres juegos  de llaves que hasta esta semana  había permanecido en el Palacio de Liria.

Según se exponen en los documentos del convento carmelita de Alba de Tormes, hay un total de diez llaves del sepulcro, de las cuales, tres las tiene el excelentísimo Señor Duque de Alba.  Pero ¿Y por qué tantas llaves para un sepulcro?

Álvaro Romero Sánchez- Arjona, explicó en la presentación del juego de llaves, que la custodia del sepulcro de Santa Teresa fue necesaria debido a que la veneración por la Santa hizo que comenzaran a reproducirse algunas partes del cuerpo para reverenciarlas como reliquias.

Junto a estas llaves también se incorpora al edificio un documento con fecha de 1585, titulado “Relación de cómo fue hallada la Madre Teresa de Jesús al tiempo que la trasladaron a la ciudad de Ávila”, procedente de los fondos documentales del Conde Duque de Olivares.

Los visitantes podrán ver varias muestras del patrimonio decorativo del Palacio de Monterrey, cómo un brasero forjado del siglo XVII, un busto del XVII Duque de Alba, el padre de la ya fallecida duquesa de Alba, Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, así como pinturas y fotografías de los distintos miembros de La Casa de Alba.

Texto y fotos: Yeison Alejandro Forero

Galería de fotos del interior del Palacio de Monterrey, aquí

 



Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Y EL DIERO DE LAS ENTRADAS, SERA PARA PAGAR COSAS. Y LA REPARACION HA COSTADO, Y HA SIDO PAGADA POR :

Deja un comentario

Botón volver arriba