Economía

Moody’s mejora la calificación de solvencia de Ceiss

La agencia de calificación de riesgos y solvencia Moody’s elevó este miércoles la calificación o el rating de solvencia del Banco Ceiss (Banco Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria), que sube un escalón desde el B3 al B2 gracias al saneamiento que inició el año pasado.

 

La mejora de la solvencia del crédito de banco Ceiss se debe, según la agencia, a la menor exposición al ladrillo de la entidad, ahora integrada en el grupo Unicaja, que antes era el 24% de su cartera y en la actualidad representa el 8%.

La entidad inició una reestructuración en 2013 pasando al Sareb (el banco malo) sus activos inmobiliarios de peor calidad. Este saneamiento le ha permitido mejorar la calificación del perfil de su crédito, de forma que Moody’s afirma que «la calidad de sus activos en marzo era comparable con la media del sistema«.

Además de desprenderse de los créditos dudosos del ladrillo ha sido prudente y ha equilibrado la proporción entre créditos que concede y depósitos de sus clientes. Antes prestaba más de lo que recibía y ahora esa proporción es inferior al 100%.

La rentabilidad

Pese a ello, la agencia señala que Ceiss tiene «una rentabilidad muy débil«, con pérdidas en 2013 y el primer trimestre de este año, pero indica que si la entidad «mejora su rentabilidad y reduce activos problemáticos» mejorará su calificación, «algo muy factible tras su fusión con Unicaja». De momento, sube un escalón pero continúa bajo la consideración de crédito pobre

Unicaja, por su parte, mantiene la calificación en Ba3 (rango especulativo) a la espera de ver cómo digiere la integración de Ceiss.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba