Local

1.200 escolares conocerán a la Tuna Universitaria

Con motivo del VIII Centenario de la institución académica

Un total de 1.232 escolares de 4º a 6º de Primaria participarán en los conciertos que la Tuna Universitaria ofrecerá entre este miércoles y el jueves en el Auditorio de la Hospedería Fonseca.

 

Son alumnos que cursan sus estudios en 13 centros educativos: Beatriz Galindo, Meléndez Valdés, Félix Rodríguez de la Fuente, Filiberto Villalobos, Juan Jaén, Misioneras, Teresianas, Pizarrales, San Agustín, Santa Catalina, Juan del Enzina, Nuestra Señora de la Asunción y Santa Marta de Tormes.

Esta actividad forma parte de la conmemoración del VIII Centenario de la Usal y tiene como objetivo darles a conocer qué es una Tuna Universitaria y cuál es la historia de la de la Universidad de Salamanca, la primera Tuna conocida y creada en el mundo.

Al amparo del Colegio Mayor de San Bartolomé, alrededor del siglo XIII, nació la primera tuna, los llamados sopistas; aunque hasta los siglos XVIII-XIX no se puede hablar de la Tuna Universitaria de Salamanca como tal. Desde entonces viene perdurando la tradición universitaria más antigua y más conocida en toda España, Europa y en general en todo el mundo, recibiendo premios y distinciones y disfrutando de la música.

Los dos conciertos programados para este jueves los ofrecerá la Tuna Femenina Universitaria de Salamanca, creada en 1994. Cumplen casi 24 años de trayectoria y en el camino han asistido a numerosos certámenes tanto en territorio español como en Europa; siendo reconocido su trabajo con numerosos premios.

El repertorio que interpretarán incluyen algunas de las canciones más conocidas de la tuna, como: “Clavelitos”, “Cielito Lindo”, “Fonseca”, “Compostelana”, “Alma, corazón y vida”, “Adelita” o “Guantanamera”.

Esta propuesta se suma al resto de actividades dirigidas a escolares organizadas por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para conmemorar el VIII Centenario de la Usal.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba