Provincia

La Feria de Piedra de Villamayor ‘regresa’ al siglo XVIII

En su 18º edición, el Ayuntamiento ha querido recordar cómo fue el florecer de las canteras allá por el siglo XVIII cuando se comenzó a construir la Plaza Mayor de Salamanca en 1729

 

Villamayor se prepara para la Feria de la Piedra que este año, y van 18, lleva el lema: ‘La piedra en el tiempo’.

 

Y algo de ello hay, porque quieren regresar al siglo XVIII, cuando se comenzó a construir la Plaza Mayor de Salamanca, 1729, año muy importante para la localidad porque se reactivaron las canteras, que estaban un poco ‘dormidas’, debido a la baja construcción de edificios en la capital.

El Ayuntamiento de Villamayor tenía pensado ir con tres carros y seis bueyes, dos de ellos con bloques de piedras y uno con los aperos de trabajo de los canteros, hasta Salamanca, «pero, por problemas logísticos, no podrá ser este año», aseguró María Cuesta, concejala de Cultural de Villamayor.

El cartel de la Freria de la Piedra con los carros que antiguamente portaban las piedras desde la localidad a Salamanca.

Eso no impide que realicen la misma procesión de carros y bueyes por las calles, plazas y caminos de Villamayor. Será el sábado 5 a las 12.00 horas con salida de la cantera de Cabeza Maya, una de las que queda abierta en la localidad.

También será novedad la exposición que se verá en la Plaza Mayor con obras que guarda el Ayuntamiento de otras ediciones de la Feria.  También en el ágora se inaugurará un gran mural, que está en fase de conclusión, cuyo significado podría ser: el futuro está en nuestras manos. Sin olvidar, la exposición con las obras de la artista Violeta Monreal.

Las actividades de la Feria de la Piedra comienza con el sorteo de la piedra, donde los escultores y los estudiantes de Bellas Artes y de la Escuela de Artes cuyas obras han sido seleccionadas, comenzarán a trabajar en el Hábitat Minero.

La Plaza Mayor de Villamayor luce láminas que cuentan la historia de la piedra y un mural que representa el futuro.

Esta edición contará con la participación de Impulsa Villamayor. Los empresarios y emprendedores del municipio han organizado un mercado de época para ofrecer a los visitantes de la Feria de la Piedra sus productos.

Las visitas teatralizadas que tan bien funcionaron en otras ediciones, volverán a estar presentes en la Feria de la Piedra. Las salidas se realizarán en la Iglesia y acabarán en las Canteras realizando un recorrido por el pueblo, cuya piedra ha dado tanto lustre a Salamanca.

En cuanto al presupuesto que ha destinado el Ayuntamiento de Villamayor para la Feria de la Piedra de esta edición es de 47.500€. «Nosotros queremos promocionar la piedra de Villamayor. La Feria nació hace 18 años bajo un prisma más comercial, por el boom de la construcción, ahora queremos ponerla en valor porque la restauraciones deben realizarse con nuestra piedra y desde nuestras canteras», concluyó Manuel Gago, alcalde de Villamayor.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba