Local

Proponen poner coto a los contratos a dedo

Ganemos pide que los de más de 3.000 euros pasen por licitación, cuando ahora solo pasan esos trámites los de más de 40.000

Virginia Carrera y Gabriel Risco, concejales de Ganemos Salamanca, han presentado este jueves una propuesta para “aumentar la transparencia, la publicidad, la concurrencia y la igualdad de oportunidades” en el acceso a los contratos menores del Ayuntamiento. Esta iniciativa la van a presentar en el Registro General del Consistorio.

 

Según la legalidad vigente, se denomina contratos menores a aquellos contratos que sean de menos de 40.000 euros en obras y menos de 15.000 euros en servicios y suministros.

Los que son mayores de esas cantidades pasan por un proceso de licitación abierto, pero los menores se dan “a dedo” porque, como dicen desde Ganemos, “casi no hay trámites”.

Por ello, proponen que los contratos de más de 3.000 euros pasen también por un procedimiento abierto en la modalidad de abreviado o simplificado. Además, piden que cada departamento del Ayuntamiento ponga en marcha un registro público de proveedores para asegurar que puedan acceder todas las empresas.

Esto se hará a través de la Comisión de Contratación debido a un acuerdo alcanzado con las otras fuerzas de la oposición. En el pleno de octubre de 2015, se aprobó una moción para hacer un registro de proveedores y que este entrara en funcionamiento en enero de 2016, pero no fue así.

El objetivo de esta iniciativa es poner límites a los contratos menores y evitar los “contratos a dedo”, como ya sucedió con la instalación de césped artificial en los alcorques de la ciudad (58.000 euros concedidos “a escondidas” o los contratos de ingeniería civil (en total, casi 1 millón de euros al año).

Mostrar más


Noticias relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba