fbpx
Local

Compromís pide al Estado que invierta 52 millones más en Salamanca

En reparar autovías, abrir la vía férrea de la Plata y la electrificación de la línea férrea hasta Fuentes de Oñoro

Los senadores de Comprimís, Jordi Navarrete y Carles Mulet, han visitado Salamanca para reunirse con el colectivo Ciudadanos del Reino de León y hacerse eco de las necesidades de la provincia, reflejadas en un total de 8 enmiendas que presentarán para los Presupuestos Generales del Estado de este año.

 

Las enmiendas, un total de ocho, que Compromís llevará al Senado, recogen diferentes necesidades de la provincia de Salamanca, así como de Zamora y León. Entre estas destaca un plan para la reindustrialización de Béjar, dotado de 6 millones de euros, y que pretende frenar el declive de la ciudad inmersa en una depresión económica y que ha perdido 4.000 habitantes en las tres últimas décadas.

En relación con la despoblación, también proponen desde el colectivo Ciudadanos del Reino de León el Plan de Desarrollo de La Raya, con una dotación de 10 millones de euros, y destinado a frenar el éxodo rural de las comarcas zamoranas y salmantinas que hacen frontera con Portugal.

A los Presupuesto Generales también presentan el proyecto de reapertura del tren Vía de La Plata, con una dotación económica de 20 millones de euros y en el que solicitan la reapertura del ferrocarril Astorga-Palazuelo. Con este proyecto plantean que habría un fomento del comercio y facilitaría las exportaciones de las empresas del Oeste de España. En el resto de enmiendas se incluyen la reparación del tramo Salamanca-Tordesillas de la A-62 (cinco millones), otros 6 para la A-66 entre Guijuelo y Sorihuela (el Gobierno ha presupuestado 200.00 euros), la electrificación de la vía férrea Salamanca- Ávila (5 millones), o la reforma en los juzgados de Béjar y Ciudad Rodrigo (50.000 euros).

Para el senador Carles Mulet es esencial escuchar las necesidades de las diferentes regiones de España, que conciben un modelo diferente de estado al actual. El senador asegura que las necesidades de la región y el desentendimiento por parte del gobierno central, lleva al grupo Compromís a escucharlas ya que esta situación es similar en la Comunidad Valenciana. Carlos Mulet hace hincapié en “lo triste” que resulta que los senadores salmantinos del PP y Ciudadanos voten en contra de estas enmiendas para su provincia,  ya que muchas de estas enmiendas ya se presentaron en otras ocasiones y PP Y Ciudadanos las rechazaron. Con esto, Mulet insiste en que el papel de estos senadores no es el de trasladar las necesidades territoriales si no que se  limitan  a obedecer al partido y “dar a un botón”.

Texto y foto: Yeison Alejandro Forero

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba