Cultura

Rodrigo Cortés estrena el 3 de agosto ‘Blackwood’, con Uma Thurman en el reparto

El director, residente en Salamanca desde los dos hasta los 33 años, estrena el próximo 3 de agosto ‘Blackwood’, su cuarto largometraje

 

 

 

Rodrigo Cortés, residente en Salamanca desde los dos hasta los 33 años, estrena el próximo 3 de agosto ‘Blackwood’, su cuarto largometraje, una historia gótica de suspense sobrenatural ambientada en un internado femenino que esconde oscuros secretos.

 

César Combarros/ ICAL. El film adapta a la gran pantalla la novela de Lois Duncan ‘Down a Dark Hall’, publicada originalmente en 1974, cuyos libros han inspirado otras películas como ‘Sé lo que hicisteis el último verano’. Previsiblemente, compartirá título con la novela en los mercados internacionales, donde llegará tras su estreno en España.

La película es una coproducción de España y Estados Unidos, a cargo de la española Nostromo Pictures (con la participación de Atresmedia Cine y Movistar+) y las estadounidenses Temple Hill Entertainment y Fickle Fish Films, esta última propiedad de la escritora Stephenie Meyer, autora de las saga literaria ‘Crepúsculo’, que adquirió los derechos de la novela original para llevarla al cine, ya que había sido un libro que la marcó cuando lo leyó con tan solo 13 años. De la distribución internacional se ocupa Lionsgate y en España llegará a las salas de la mano de Entertainment One.

El realizador salmantino Rodrigo Cortés junto a la actriz Uma Thurman durante el rodaje de ‘Blackwood’, su cuarto largometraje. Foto. Manolo Pavón / ICAL

‘Blackwood’ narra la historia de cinco adolescentes problemáticas que se ven obligadas a acogerse a un programa experimental de enseñanza impartido con mano firme por la enigmática Madame Duret (Uma Thurman) en el internado Blackwood. Pronto empiezan a mostrar talentos singulares que no sabían que poseían y a tener extraños sueños, visiones y lagunas de memoria. Cuando la frontera entre realidad y sueño comience a hacerse demasiado difusa, todas comprenderán el motivo por el que fueron llamadas a Blackwood.

«La película mantiene el espíritu gótico de la novela, pero he optado por una mirada más fría y contemporánea (a lo David Fincher) e implacable (a lo Roman Polanski). La propuesta es más de suspense que de terror, próxima a la atmósfera enfermiza de ‘Picnic en Hanging Rock’ (Peter Weir, 1975) o ‘Amenaza en la sombra’ (Nicolas Roeg, 1973)», resumía el cineasta en declaraciones a la revista ‘Fotogramas’.

Se trata del cuarto largometraje de Rodrigo Cortés, que debutó en la gran pantalla en el año 2007 con ‘Concursante’, que participó en la Sección Oficial del Festival de Málaga, donde ganó el premio de la crítica y a la mejor fotografía, además de recibir una nominación al Goya a la mejor canción original, compuesta por el también salmantino Víctor Reyes, que se ocupa de nuevo de la partitura en ‘Blackwood’.

El salto al estrellato del cineasta se produjo en 2010, con el estreno en Sundance de ‘Buried (Enterrado)’, su primer film en inglés, protagonizado por la estrella de Hollywood Ryan Reynolds. La película se estrenó en 40 países de todo el mundo y cosechó cerca de 20 millones de dólares de recaudación. Dos años después dirigió a Robert De Niro y Sigourney Weaver en ‘Luces rojas’, su tercer y último largometraje hasta la fecha.

 

Rodaje en Canarias y Cataluña

‘Blackwood’ se rodó a finales de 2016 en Las Palmas de Gran Canaria (en las inmediaciones del Gabinete Literario, la plaza de la Feria y el entorno de la Delegación del Gobierno) y, principalmente, en los estudios del Parque Audiovisual de Cataluña, en Tarrasa (Barcelona).

«Soy gallego de Salamanca (…), donde viví de los dos a los treinta y pico. Una ciudad hecha de frío y piedra donde cometí algunos errores y tuve algunos aciertos (los aciertos también deberían cometerse). Allí me hice niño, adolescente y lo que venga luego. Allí nació mi hermano. Allí estudié lo menos que pude, de párvulos a la licenciatura. Así que soy de Salamanca porque allí me ilusioné y allí me desengañé, allí rodé mis cortos con mis amigos y allí aprendí a amar el aire gélido del Tormes, que se te mete en los huesos y te prepara para la vida, que ya sólo va a mejor», escribió Cortés el pasado mes de octubre en La Tercera de ‘ABC’.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba