Local

Ruz confía en un “resultado favorable” para la euroorden sobre Puigdemont

El magistrado considera que “los principios de confianza y reconocimiento mutuo” deben “imperar”

El magistrado Pablo Ruz confió hoy en un “resultado favorable” para la justicia española con respecto a la euroorden cursada contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, al considerar que “los principios de confianza y reconocimiento mutuo” deben “imperar” entre los sistemas judiciales de los Estados miembros de la Unión Europea.

 

Minutos antes de impartir una clase magistral en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca precisamente sobre la cooperación judicial en el ámbito europeo, Ruz planteó que “en el ámbito de la cooperación judicial europea, deben prevalecer los principios de reconocimiento y confianza mutua entre Estados”.

“La euroorden ha sido un éxito durante los años de su vigencia”, continuó Ruz, quien reconoció que parte de ese éxito se debe a la colaboración de España “cuando se han recibido órdenes europeas y se ha trabajado con ellas en la Audiencia Nacional”. Por ello, y pese a “todas las dificultades que pueden conllevar casos complejos” como el relativo a Carles Puigdemont, Ruz se mostró confiado en “ver un resultado favorable a los intereses de la Justicia española”.

Matizó, no obstante, que ese resultado positivo, basado en “observar desde la primera línea los instrumentos de cooperación y reconocimiento judicial” entre Estados miembros de la Unión Europea, consiste en “la celebración del procedimiento judicial con todas las garantías para los investigados, pero en el que España pueda desarrollar su competencia y jurisdicción en un asunto como este”.

No obstante, consideró que aún “es pronto para sacar conclusiones” puesto que no se tiene “ninguna resolución definitiva de ningún Estado”, debido a que la de Bélgica “está basada en elementos formales que estoy seguro que pueden ser subsanados”, y en el caso de Alemania “estamos ante decisiones provisionales”. “No hemos tenido ninguna resolución definitiva que analice los motivos de fondo expuestos por la Justicia española”, confesó.

Por ello, Ruz mostró de nuevo su “confianza en el sistema y en el buen funcionamiento de la euroorden”, que recordó está “fundamentada en la confianza en el buen trabajo de los operadores nacionales, en este caso el Tribunal Supremo y la Fiscalía, que cuenta con una unidad de cooperación internacional muy especializada que confío en que está haciendo muy bien su trabajo”.

Texto: Ical


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba