Economía

24 millones de euros para impulsar la actividad económica y el empleo en Salamanca

En programas de ayuda y otras iniciativas menos concretas

El Consejo del Diálogo Social ha firmado este jueves un acuerdo para destinar casi 24 millones de euros del presupuesto municipal de este año a impulsar la actividad económica y fomentar el empleo.

 

Así lo han destacado el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de Confaes, Juan Manuel Gómez Sánchez, el secretario provincial de CC.OO., Emilio Pérez Prieto, y el secretario provincial de UGT, José Luis Hernández Rivas, tras la rúbrica de este pacto en un acto, en el que ha participado el secretario regional de CCOO, Vicente Andrés, y otros representantes de los agentes sociales.

En concreto, se establecen cinco líneas prioritarias, que son generación de actividad económica y creación de empleo; apoyo a las personas y familias con dificultades económicas; ayuda a las personas dependientes; fomento de la igualdad de oportunidades y conciliación familiar y laboral; y acceso a una vivienda digna.

En concreto, el Ayuntamiento de Salamanca destinará este año 8.665.665 euros a actuaciones vinculadas a la generación de actividad económica y al fomento del empleo.

Entre las actuaciones de esta materia, destacan 3.158.453 euros para programas dirigidos, por un lado, a favorecer la inserción laboral de titulados universitarios, y, por otro, a facilitar una oportunidad laboral a desempleados pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social o laboral; y 675.000 euros para la puesta en marcha del programa de “Atracción del Talento”, con la finalidad de que Salamanca se convierta en una referencia para la actividad investigadora e innovadora de alto nivel.

También contempla 1.068.249 euros para el desarrollo de suelo industrial ubicado en el Sector “Peña Alta”, con el fin de ponerlo a disposición de empresas que quieran instalarse en Salamanca a precios asequibles; 646.200 euros para la realización de iniciativas para la consolidación y modernización del tejido empresarial existente, para apoyar a los emprendedores y para la dinamización y promoción del comercio local.

Dedicará 1.817.763 euros para la promoción de la ciudad de Salamanca como destino turístico de calidad y referencia para la enseñanza del español y 1.300.000 euros para el impulso de actuaciones de rehabilitación urbana para mejorar los barrios de la ciudad de Salamanca.

Familias con dificultades

Asimismo, el Ayuntamiento dedicará 2.049.195 euros a apoyar a las personas y familias con dificultades económicas, con ayudas para atender el pago del alquiler de la vivienda, la cobertura de necesidades básicas y evitar el desahucio por no poder hacer frente a la hipoteca; para la adquisición de material escolar; y por nacimiento o adopción, así como con programas de apoyo a personas con riesgo de exclusión y las organizaciones sociales que desarrollan actividades con esa misma finalidad.

Los agentes económicos y sociales de la ciudad, representados en el Consejo del Diálogo Social, han respaldado también que el Ayuntamiento de Salamanca destine 6.865.036 euros a proyectos dirigidos a facilitar el acceso a una vivienda digna, tanto en régimen de propiedad o de alquiler, a personas y familias con menos recursos.

Dependientes

El acuerdo recoge también 4.812.532 euros para ayudar a las personas dependientes a través de tres servicios fundamentales: Ayuda a Domicilio, Comida a Domicilio y Teleasistencia, de los que se benefician actualmente casi 4.000 familias.

Además, el Ayuntamiento destinará 1.431.099 euros para fomentar la igualdad de oportunidades y facilitar la conciliación de vida laboral y familiar, con diferentes programas municipales, como las ludotecas, o las Escuelas Infantiles Municipales.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba