fbpx
Local

Paros y movilizaciones por la precaria situación de Correos

Los profesionales realizarán paradas de dos horas por turno el próximo 7 de junio

 

Las organizaciones sindicales UGT, CCOO y CSIF, que representan al 85% de los trabajadores de Correos, han anunciado una serie de movilizaciones y paros a nivel nacional para recuperar las condiciones laborales perdidas de la organización.

 

El recorte de 180 millones de euros en dos años, la incertidumbre que rodea a la empresa o el bloqueo del convenio colectivo son algunas de las razones de la indignación de los trabajadores de Correos.

Los empleados de Correos consideran que se está perdiendo el servicio postal público, así como sus condiciones laborales, y que ha llegado el momento de “decir basta”. Este lunes, han presentado un calendario de movilizaciones que comenzarán el próximo 7 de junio con paros de dos horas por turno y concentraciones frente a la sede de la Subdelegación de Gobierno. Los paros se realizarán de 13.00 a 15.00 y de 14.30 a 16.30 horas.

A finales del mes de junio, se organizarán concentraciones de delegados y se hará entrega del manifiesto en las Direcciones territoriales de Correos, que en el caso de Salamanca será en Santiago de Compostela. Durante la primera quincena de noviembre (sin fecha exacta) se continuará con las concentraciones y durante la segunda quincena se procederá a hacer una huelga general de 24 horas. Por último, en diciembre, habrá otras dos huelgas generales.

Las razones son diversas

En primer lugar, este año se recortan 60 millones de euros más al SPU, que se suman a los 120 millones que ya se habían recortado. Esto afecta directamente a los puestos de trabajo, de los cuales se han perdido 15.000 personas desde 2008. En el caso de Salamanca, la plantilla es de 370 trabajadores, habiendo perdido 185 puestos en los últimos seis años.

Los empleados actuales tampoco cuentan con un convenio o acuerdo funcionarial actualizado desde 2013. Han perdido entre un 9 y un 14% de poder adquisitivo y no se les ha restituido el 5% del salario que se les bajó con el inicio de la crisis. A esto se le suma que no se realizan sustituciones (haciendo recargo a los trabajadores activos) y hay un 30% de eventualidad.

Los sindicalistas salmantinos han querido destacar, además, la situación de la provincia, donde el servicio postal a veces no llega a todos los municipios por falta de efectivos. Municipios que, por otra parte, no reciben correo de empresas privadas por falta de rentabilidad.

Por: Paula Castro

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba