fbpx
Local

Concentración en apoyo de las jornaleras agrarias de Huelva

#FresasSíPeroConDerechos y 'Sin esclavitud laboral, ni sexual' han sido los lemas de las pancartas que portado en la concentración de las 12.00 horas en la Plaza Mayor

 

Una treintena de personas se concentró en la Plaza Mayor para arropar a las mujeres jornaleras del campo de Huelva que han sido agredidas sexualmente mientras trabajaban en la recogida de la fresa

 

Antes del leer el manifiesto, los concentrados alzaron sus voces con consignas como: ‘Nativa o extranjera, la misma clase obrera’; ‘Patriarcado capital, alianza criminal’; ‘Fresas sí, pero con derechos’ o ‘Hasta los ovarios del trabajo precario’.

En Salamanca se hicieron eco del discurso ofrecido por el Sindicato Andaluz de Trabajadoras y Trabajadores (SAT), desde donde lanzan un llamamiento a la solidaridad para que desde todas los colectivos feministas, sociales, sindicales, políticos y juveniles de España en apoyo a las trabajadoras de la fresa que llevan viviendo una situación de acoso e injusticia laboral desde hace años.

Muchas jornaleras en Huelva han denunciado la situación de esclavitud, donde las agresiones físicas, sexuales y verbales se producen con total normalidad e impunidad. Como los manijeros y el empresario se aprovechan de las diferencias lingüísticas, de las situaciones de vulnerabilidad, para engañarlas, vapulearlas y amenazarlas.

El manifiesto reivindica y exige a las administraciones pertinentes su actuación:

  • Revisión y seguimiento sobre cómo se contrata a estas mujeres. Por un lado, qué es lo que se les ofrece en sus países de origen, en qué condiciones y bajo qué premisas. Y por otro lado, qué es lo que se encuentran una vez que pisan Andalucía.
  • Tras eso, creemos que es primordial una revisión de los convenios colectivos del campo. En este caso, ha tocado Huelva, pero no hay que olvidar convenios que para nada favorecen la inclusión y la dignidad de las mujeres jornaleras y temporeras. Es necesario que las trabajadoras eventuales puedan celebrar elecciones sindicales para tener representación ante la patronal. Un derecho que ahora no existe. Hace falta una revisión con perspectiva de género de la legislación laboral si realmente queremos acabar con la desigualdad en los tajos.
  • Creemos que las inspecciones de trabajo son fundamentales para poder controlar que no se produzcan situaciones de desamparo, respetándose los derechos laborales dentro de nuestros espacios de trabajo.
  • Por último, apelamos a la patronal de la fresa, a organizaciones como Interfresa y Freshuelva para que limpien el nombre de sus productos, para que intervengan directamente sobre estos empresarios que atentan contra la dignidad de las mujeres y las trabajadoras, y que son los verdaderos responsables de lo que allí ocurre.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba