Provincia

IU denuncia la privatización de la limpieza en Ciudad Rodrigo

IU de Ciudad Rodrigo denunció este jueves que la privatización de la limpieza de la parte de la ciudad que quedaba en manos del Ayuntamiento encarecerá un 15% un servicio que hasta ahora prestaba el consistorio.

 

Hasta ahora una empresa privada se encargaba de la limpieza viaria de casi todo el municipio. El resto permanecía bajo responsabilidad municipal, pero la comisión de Medio Ambiente decidió este miércoles privatizar también esa parte, con un coste anual de 55.00 euros.

El contrato tendrá vigencia durante cinco meses de 2014, y hasta marzo de 2019, por lo que el importe de la contratación asciende a 257.882 euros.

IU asegura que si no se privatizara el Ayuntamiento se ahorraría unos 33.000 euros, equivalentes al 15% de lo que tendrá que desembolsar a la empresa adjudicataria del contrato.

Si no se privatizara habrá un ahorro de 23.000 euros en concepto de IVA y de casi 13.000 euros que es el beneficio estimado para la empresa.

Más privatizaciones

Esto, unido a las privatizaciones anteriores, y las próximas del espacio municipal para la igualdad y el centro de mayores de “el puente», llevan a IU a afirmar que «el Ayuntamiento tiene capacidad suficiente para contratar directamente al personal de la limpieza viaria, o para generar, si fuera necesario, una empresa municipal de servicios que se encargue de la realización de todas aquellas labores que son inherentes al consistorio. Las privatizaciones suponen encarecer los servicios (fundamentalmente porque los contribuyentes terminan pagando los beneficios de las empresas) además de que dificultan posteriormente el control de los servicios que se prestan».

Esta formación afirma que el Ayuntamiento cuenta con un presupuesto anual de 9,19 millones de euros, de los que el 20% (1,9 millones) ya está en manos privadas.

 


Noticias relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba