LocalPortada

De los coches ‘chocones’ a los aparatos biosaludables

El parque de Würzburg comprende siete hectáreas, es la segunda zona verde más grande de Salamanca, después de la Huerta de los Jesuitas

 

Los ‘niños’ de más de 40 recordarán que donde hoy se asienta el parque de Würzburg se colocaban allí los carruseles, los coches ‘chocones’, la noria,… en definitiva, el Parque Ferial, que luego se trasladó a La Aldehuela.

El parque de Würzburg se encuentra entre la avenida de Federico Anaya y la carretera de Valladolid. Jesús Málaga, en ‘Desde el balcón de la Plaza mayor. Memorias de un alcalde’, cuenta que para convertirlo en jardín se plantaron 874 árboles entre plátanos, chopos y acacias, y 454 de otras especies.

Recibe el nombre de Würzburg por la ciudad alemana. Ellos en tienen una céntrica calle que lleva el nombre de Salamanca.

Se instalaron juegos infantiles, una plaza para actividades al aire libre y lugares en desnivel para montar en bicicleta. Al tratarse de un lugar frecuentado por jóvenes, no podía faltar la zona deportiva con pistas de frontón, tenis y voleibol.

Cuando fue proyectado, allá por 1982, se instalaron 35 bancos metálicos, 70 papeleras, cuatro fuentes para beber, 76 farolas y 71 bocas de riego, y en la parte alta barbacoas y lugares para realizar picnic. (Estamos en la Salamanca de 1982)

Los alemanes regalaron unas esculturas barrocas que aparecieron descabezas al día siguiente de la inauguración.

En el otoño de 1986, concluyeron las obras, y en noviembre recibió el nombre e nuestra ciudad hermana, Würzburg, y el 6 de diciembre, coincidiendo con el día de la Constitución, vino a la inauguración el primer teniente de alcalde de la ciudad alemana en representación del alcalde Klaus Zeitler.

En reciprocidad, la corporación de Würzburg puso el nombre de Salamanca a una de sus céntricas calles.
Miles de salmantinos acudieron a la inauguración del parque de Garrido. Los alemanes regalaron unas esculturas barrocas que aparecieron descabezas al día siguiente de la inauguración.

Veinte años después

En 2010, se realiza una gran reforma en el parque Würzburg, casi 20 años después de su inauguración. El Ayuntamiento incrementó en más del 50 por ciento las zonas verdes del parque de Würzburg tras su reforma, cuyo presupuesto ascendió a casi 4M€ 3financiados a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local.

En 2010, el parque Würzburg sufrió una importe reforma.

Las zonas verdes superarán los 17.500 metros cuadrados, frente a los 11.800 existentes anteriormente. Se plantaron 321 árboles, 3.800 plantas ornamentales; 80 arbustos y 700 madreselva. También tiene una zona biosaludable.

Ha cambiado mucho el barrido desde que se ideó la construcción de este parque en 1982 y la Salamanca actual, de los carruseles y los coches ‘cochones’ a los aparatos biosaludables. La población de Garrido, entonces joven y con hijos pequeños, ahora ancianos.


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. si, efectivamente, se plantaron muchos árboles ¿y cuántos se talaron? ¿se contabiliza como zona verde la plaza central de hormigón puro y duro que se ve en las fotos?

Deja un comentario

Botón volver arriba