LocalPortada

Un millón de euros para la rehabilitación de edificios en Salamanca

Las rentas más bajas recibirán una subvención del 75 por ciento hasta un máximo de 4.500 euros por vivienda

El Ayuntamiento de Salamanca anunció este martes ayudas municipales para la rehabilitación de edificios de viviendas que contarán con un presupuesto de un millón de euros destinado, principalmente, a mejorar la accesibilidad, la eficiencia energética y la conservación de los edificios de la ciudad del Tormes.

 

Las ayudas, hasta alcanzar el millón de euros, se concederán “en función de la renta familiar disponible”, de tal manera que cuantos menos ingresos medios obtengan en una comunidad de vecinos, mayor puntuación tendrán en la valoración de las solicitudes. Con ello, se establecerá un baremo por el que las comunidades de propietarios con las rentas medias más bajas, recibirán una subvención “del 75 por ciento hasta un máximo de 4.500 euros por vivienda”, mientras que las rentas más altas tendrán una subvención del 15 por ciento “hasta un máximo de 900 euros”.

Además del nivel de renta, para la valoración de las solicitudes también se tendrán en cuenta “los ajustes que se propongan para mejorar la accesibilidad dentro del edificio, las obras de conservación exigidas por una inspección técnica de edificaciones, y la mejora de la eficiencia energética”.

Como requisitos para acceder a la ayuda, las comunidades de propietarios de cada edificio deberán presentar un informe técnico de edificación, la aprobación de las obras por la propia comunidad, documentación sobre el proyecto como una memoria, el proyecto técnico, la solicitud de licencia de obra, un presupuesto que se haya pedido “a tres empresas” y la distribución de la derrama por vecino.

Una vez valoradas las solicitudes por el Patronato Municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Salamanca, se publicaría el listado definitivo de comunidades beneficiarias y su importe “hasta agotar el millón de euros”. Las bases de la línea de ayudas se someterán a votación en la próxima reunión del Patronato, que tendrá lugar el lunes, y se decidirá la fecha de la convocatoria, que podría ser en septiembre, para que previamente se ofrezca información sobre el programa y las comunidades puedan preparar la documentación para la convocatoria.

Se trata así de la primera línea de ayudas “de este tipo” que establece el Ayuntamiento de Salamanca, a la que, previsiblemente, se podrán acoger las comunidades de vecinos que hayan realizado obras entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2019, principalmente destinada a “resolver problemas de accesibilidad, como instalar rampas y ascensores”, así como cuestiones derivadas de la eficiencia energética, si bien también se incluyen “la conservación correcta de los edificios”. estas ayudas serán compatibles con otrs que se hayan recibido de otras administraciones.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba