fbpx
Local

Las comunidades de vecinos tendrán ayudas para reformar el edificio

Para instalar ascensor, reparar el tejado o el aislamiento de la fachada,...

El Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo ha aprobado este lunes las bases de la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios de viviendas. Las ayudas, que se pueden solicitar desde el 1 de septiembre, son para edificios, no para los pisos particulares.

 

El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la realización de obras de conservación, accesibilidad y de eficiencia energética en edificios de viviendas a través de ayudas a los propietarios para subvencionar parcialmente el coste de las obras que se realicen.

Esta nueva línea de ayudas está dotada con un presupuesto de 1 millón de euros.

Con esta medida se quiere ayudar a que las comunidades de propietarios puedan instalar ascensores, reparar sus tejados, mejorar el aislamiento de sus fachadas o instalar sistemas de calefacción.

Los beneficiarios serán los propietarios de las viviendas pertenecientes a una Comunidad de Propietarios que realice obras de rehabilitación en el edificio. Las obras deberán estar iniciadas con posterioridad al 1 de enero de 2018.

Las actuaciones subvencionables son las obras en los elementos comunes de edificios situados en el municipio de Salamanca con uso predominante de residencial vivienda promovidas por la Comunidad de Propietarios dirigidas a su conservación; realización de ajustes razonables en materia de accesibilidad o mejora de la eficiencia energética.

Para obtener las ayudas los edificios deben disponer de un informe técnico de rehabilitación que proponga las obras para su adecuación a las exigencias actuales. Las actuaciones a realizar y el presupuesto se tienen que aprobar por la Comunidad de Propietarios  conforme a los requisitos de la Ley de Propiedad Horizontal.

Las ayudas

Con el fin de garantizar su carácter social, la distribución de las ayudas se hará en función de la renta familiar disponible. De este modo, la cuantía se determinará según los ingresos ponderados de la unidad familiar del propietario. Por ejemplo, las rentas más bajas tendrán derecho a una subvención del 75% del coste de las obras, hasta un máximo de 4.500 euros por vivienda.

Gabriel Risco y Virginia Carrera, concejales de Ganemos Salamanca, han valorado la nueva convocatoria de subvenciones para rehabilitación de viviendas. Los ediles se han mostrado contentos con que se lleve a cabo una de sus propuestas más destacadas, pero han señalado algunas cuestiones que consideran que mejorarían la iniciativa.

“Por fin”, ha sido lo primero que han manifestado los concejales de la agrupación de electores. La rehabilitación urbana era un de las “propuestas estrella”, como han manifestado, de su programa electoral. Por dos razones: mejora la calidad de vida de los ciudadanos y crea puestos de trabajo en el sector de la construcción.

Pero, “¿cómo debería haberse hecho?”, pregunta Risco, y es que ellos optan por crear una oficina municipal de rehabilitación para aunar esfuerzos y ahorrar a los vecinos que lo soliciten la “peregrinación” por diferentes instituciones y departamentos para realizar los trámites necesarios. Los concejales critican que esto vaya a recaer en consultoras privadas y que los costes de gestión burocrática se vayan a incrementar.

Desde el 1 de septiembre

De hecho, los concejales acababan de finalizar una reunión con el Consejo del Patronato de la Vivienda en la que se han estado debatiendo todas las cuestiones relativas a esta iniciativa. Según han explicado, estas ayudas subvencionan hasta el 75% de la rehabilitación de edificios (no viviendas particulares) y se pueden comenzar a pedir desde el 1 de septiembre por la comunidad de vecinos.

En la reunión han planteado la necesidad de hacer difusión de esta línea de ayudas para que la información llegue a toda la población. También han señalado que el Patronato debería tener un “papel proactivo” para asesorar y resolver las dudas de los solicitantes. Los ciudadanos tendrán que hacer trámites como la elaboración de un informe técnico o la petición al Ayuntamiento de la ocupación de la vía pública en esos casos en los que sea necesario instalar un ascensor fuera del inmueble.

Por último, han manifestado su preocupación de que el dinero destinado a esta propuesta, que asciende a un millón de euros, no sea suficiente. Lo que sí han visto bien ha sido llevar a cabo un sistema de rentas que beneficie a aquellos con menos recursos.

Por su parte, el PSOE de Salamanca se congratula y quiere hacer pública su satisfacción por la aprobación por unanimidad de las bases que regulan la convocatoria de ayudas para la regeneración y rehabilitación de edificios de viviendas en la capital.

«Una línea de ayudas con un presupuesto de un millón de euros convocada a propuesta del Grupo Municipal Socialista y que irán destinadas a subvencionar obras de conservación, accesibilidad y eficiencia energética, y que serán concedidas en función de las rentas de los solicitantes para llevar a cabo dichas obras de mejora», indica.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba