Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«El modelo de turismo del PP convertirá el centro en un parque temático»

Podemos propone un turismo que arrastre al conjunto de la cadena productiva, desde los sectores primarios rurales al sector servicios urbano
Turstas a la sombra, en la Plaza Mayor. FOTO. Archivo.

 

Podemos ha valorado la situación del turismo en Salamanca en base a los datos publicados por el INE

 

Álvaro García, secretario de organización y coordinador de áreas de Podemos Salamanca, señala que “es necesario caminar hacia otro modelo turístico, un turismo que arrastre al conjunto de la cadena productiva, desde los sectores primarios rurales al sector servicios urbano, que sea capaz de funcionar como un motor económico colectivo en beneficio del común.”

Por su parte, Carmen Díez, vicesecretaria general y responsable del área de municipalismo de Podemos Salamanca, piensa que “el turismo ha de cohabitar con la ciudadanía. En este sentido es urgente la construcción del tan solicitado Centro de Recepción de Turismo, con los servicios que se supone debe disponer una ciudad que vive, en parte, del turismo. Los autobuses de turistas no deberían transitar por sus calles y desembarcarles en el centro, porque esto crea problemas de tráfico innecesarios”.

El número de pernoctaciones

Podemos Salamanca ha anailizado los datos del INE donde se puede apreciar cómo sigue aumentando el número de turistas y de pernoctaciones en la ciudad, aumentando en casi un 25% y un 20% respectivamente en comparación con el año 2005, mientras que la tasa de pernoctaciones, el número de noches por viajero, que no supera las dos noches, está estancada en la ciudad y baja en la provincia, no retornando a los niveles anteriores a la crisis, siendo casi un 4% inferior a la tasa del año 2005.

Además, mientras el número de plazas hoteleras respecto al año 2005 ha crecido un 15,58% en la ciudad, el personal empleado en el sector se ha reducido en un 13,81% en el mismo periodo, 104 trabajadores menos hasta un total de 650 empleados según el INE, lo que sin duda indica que de media el empleo y servicio ofertado es de peor calidad.

Desde la formación morada se critica el modelo turístico low cost del Partido Popular, un turismo fugaz, centrado en la capital y marginando por ello al resto de la provincia. «Un turismo que deja escasos beneficios de media, con bajos niveles de pernoctación, alta estacionalidad, empleos precarios y que además genera importantes efectos negativos en la ciudad, como por ejemplo el reciente crecimiento de alquileres turísticos, el cual podría alimentar todavía más el aumento de los precios del alquiler residencial, ya en cifras récord, y con ello el desplazamiento de la población, lo que acabaría convirtiendo el centro histórico en un parque temático», explican desde Podemos.

Podemos señalan que este modelo turístico no solo no beneficia de manera sensible a la ciudad sino que imposibilita el afianzamiento de un modelo turístico de calidad, basado en la puesta en valor de nuestra cultura, gastronomía y patrimonio. 

Por ello, desde Podemos Salamanca se apuesta por otro modelo turístico orquestado entre la cooperación de instituciones públicas, empresas y asociaciones, y que privilegie la calidad de la oferta. «Un modelo que aumente la tasa de pernoctaciones, diversificando e integrando las dimensiones campo/ciudad, que revalorice nuestra producción local fomentando la compra-venta de productos locales mediante la implantación de mercados de proximidad en la ciudad».

También un modelo turístico que mejore la coordinación y genere sinergias con un actor clave como la USAL, aprovechando su VIII centenario e implicándola en el cambio de modelo de ciudad. En definitiva, un modelo turístico de economía social que pueda perdurar en el tiempo creando mayores márgenes de beneficios y mejor repartidos, «generando también ingresos en los barrios, expandiendo el ejemplo exitoso de la galería de arte urbano del barrio del Oeste».

 

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios