Local

Mañueco congela el IBI en 2015 tras subirlo un 18% en tres años

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca aprobó este viernes la congelación de los impuestos, tasas, tarifas y precios públicos municipales para 2015, «para aliviar» la carga sobre los bolsillos de los salmantinos. El PSOE acusó a Mañueco de vender esta decisión como un regalo cuando en realidad no le quedaba otra alternativa, porque el IPC de mayo (al que se referencian estas actualizaciones) era cero, y le recordó que en sus tres primeros años de mandato el IBI ha subido un 17,86 por ciento acumulado, porcentaje que el equipo de Gobierno limita a un 3%.

 

Con las elecciones a la vista, el PP ha decidido levantar el pie del acelerador y congelar los impuestos y tasas municipales para 2015 (con la promesa de no subir tampoco el IBI ni el autobús en 2016), una medida que ha sentado como un tiro a los socialistas, que han echado cuentas y han llegado a la conclusión de que Mañueco ha incumplido su programa electoral, porque prometió que no iba a subir los impuestos y parece ser que no ha sido así.

El concejal socialista Toribio Plaza dijo que durante los tres primeros años de su mandato, Mañueco ha subido el IBI un 17,86 por ciento acumulado a los salmantinos (el tipo ha pasado del 0,70 al 0,825, el quinto más elevado del país), mientras que algunas tasas y precios lo han hecho en más de un 30%, como la escuela de música y las escuelas infantiles, mientras que el servicio de basuras se ha encarecido un 7,5 por ciento y los servicios funerarios un 20 por ciento.

Actualizaciones

El concejal de Hacienda del Consistorio, Fernando Rodríguez, replicó diciendo que no se trata de subidas, sino de «actualizaciones» de los impuestos y precios al aumento del IPC, que es, según dijo, lo que había prometido Mañueco en la campaña electoral.

Para Toribio Plaza, además de un «flagrante incumplimiento del programa electoral», se trata de una estrategia encaminada a reducir la ingente deuda que el propio PP ha generado en las últimas legislaturas (era de 136 millones en 2010), priorizando la reducción del agujero presupuestario en detrimento de las inversiones, «que han caído a cotas mínimas», y por encima de las necesidades de los salmantinos.

«Los ciudadanos pagan más. Usted -dirigiéndose a Mañueco- podía haber mantenido la presión fiscal de 2011, pero ahora los ciudadanos pagan más a cambio de menos. Los recursos se han destinado al pago de la deuda, mientras las inversiones caen un 60%. Los ciudadanos tienen que pagar más mientras se recortan sus derechos», concluyó Plaza.

Un ‘mix’ de ingresos

Fernando Rodríguez negó la subida del IBI que denunció Plaza y señaló que tan sólo había sido del 3% entre 2012 y 2014 una vez descontado el recargo estatal del 10 por ciento. Plaza le replicó que para obtener ese resultado Rodríguez había hecho «un mix en el capítulo de ingresos».

El Ayuntamiento recauda 45,5 millones de euros anuales en concepto de IBI en un total de 81.000 recibos (uno por cada inmueble residencial y comercial).

Fernando Rodríguez señaló que el gasto municipal se ha reducido un 5 por ciento «y por eso podemos reducir la deuda manteniendo la calidad de los servicios públicos«, a lo que Plaza replicó que los 43 millones que bajará la deuda municipal en el mandato de Mañueco «han sido sacados de los bolsillos de los salmantinos: veinte millones por la subida del IBI y el resto de las subidas, mientras que la inversión ha caído brutalmente -el 60%-. Había que rebajar la deuda que ustedes mismos generaron, pero de esos 43 millones 30 salen de los bolsillos de los salmantinos y el resto por la reducción de las inversiones«.

 


Noticias relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba