fbpx
Cosas de la vida

Más de un 20% de los salmantinos olvida su higiene dental en verano

Llevar siempre un kit dental completo, o disminuir el consumo de estas bebidas son algunas de las claves para que no se resienta la salud bucodental

 

La llegada de las vacaciones implica modificaciones en los hábitos de vida, como comer entre horas o fuera de casa, la relajación de la rutina diaria o los viajes, lo que en muchas ocasiones conlleva un cambio en los cuidados dentales, tanto en adultos como en niños

 

Esto deriva, no en pocas ocasiones, en más visitas al odontólogo tras el periodo estival. Según el Xavier Calvo, Odontólogo Periodoncista y Medical Advisor de Dentaid, más de un 20% de los salmantinos descuida su higiene bucal en verano, e incluso deja de lavarse los dientes.

El aumento de placa bacteriana está asegurado si se disminuyen los cepillados, pero además a ello se suman otros factores: “Un mayor consumo de bebidas alcohólicas y azucaradas, comidas copiosas, helados… Además la deshidratación es un problema añadido, ya que disminuye la producción de saliva que nos ayuda a mantener controlada placa bacteriana. Para evitar problemas bucales que, además de sanitarios, pueden arruinar unas vacaciones, simplemente hay que seguir con nuestra rutina diaria de higiene dental”, afirma Calvo.

Para ello, lo recomendable es llevar siempre en la maleta o en el bolso un kit dental que incluya al menos cepillo de dientes, pasta dentífrica, cepillos interproximales y/o, hilo dental. Dependiendo de nuestra maleta o tipo de viaje, sobre todo si tomamos un avión, podemos recurrir a formatos de viaje disponibles en cualquier farmacia, incluso en colutorios.

Además, Calvo recomienda que las personas que han llevado ortodoncia no olviden las férulas de contención ya que no utilizarlas durante varias semanas puede suponer que, a la vuelta de vacaciones, no encaje correctamente y que debamos realizar una visita de urgencia al especialista.

Una solución de emergencia al cepillado pueden ser beber agua abundante y mascar chicle sin azúcar, ya que con ello aumentamos el flujo salival y ayudamos a la reducción tanto de la placa, como de los restos de alimentos que podamos tener”, afirma Calvo.

Decálogo para cuidar los dientes

Para que la salud bucodental no se resienta, Xavier Calvo recomienda seguir unos sencillos consejos:

  1. Visita al dentista antes de irnos de vacaciones para no tener sorpresas durante las mismas.
  2. Disponer de un kit dental en formato de viaje para los aviones.
  3. Hidratarse correctamente, sobre todo si se hace deporte al aire libre.
  4. Hacer al menos una buena higiene bucal al día, con cepillado, pasta dental, higiene interdental y colutorio si es posible.
  5. Llevar chicles sin azúcar para después de las comidas fuera de casa.
  6. No abusar del alcohol ni de las bebidas azucaradas.
  7. Eliminar el tabaco.
  8. Utilizar crema protectora de labios para evitar lesiones en los mismos por la exposición solar.
  9. No olvidar el protector bucal deportivo durante la práctica de deportes extremos.
  10. Sonreír y disfrutar del tiempo libre y de los días de vacaciones. Esa es la mejor medicina.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba