Local

Visión global (y en inglés) en la Universidad de Salamanca

La institución salmantina introduce a partir de septiembre el nuevo Grado en Estudios Globales y se convierte en la primera que oferta esta disciplina íntegramente en inglés

 

La crisis de la inmigración, el cambio climático, el feminismo… Son temas con los que nos despertamos todos los días al leer las noticias y que cada vez cobran más presencia en nuestra sociedad. Comprender estos fenómenos es cada vez más complicado debido al contexto global en el que nos encontramos, por lo que cada año se incrementa el número de investigadores y científicos que aborda estas cuestiones. Ahora, también se podrán estudiar todos estos fenómenos de manera conjunta en la universidad.

 

Sofía Sánchez/ ICAL. La USAL estrena este año el nuevo Grado en Estudios Globales o ”Global Studies”, que comenzará a impartirse en las aulas de la Facultad de Derecho a partir de septiembre. A través de asignaturas como la ciencia política, el derecho y la política internacional, la sociología o la economía aplicada, los alumnos podrán “comprender y analizar el fenómeno de la globalización”.

La idea de introducir estos estudios en la Universidad de Salamanca surgió del Área de Ciencia Política. Ángela Suárez, profesora de este departamento y una de las impulsoras del proyecto, cuenta que fue el politólogo Manuel Alcántara quien lideró esta iniciativa para crear un grado que se centrara en las Relaciones Internacionales de una manera “mucho más específica”.

Angela Suarez Collado, profesora del área de ciencia política de la USAL, presenta el grado en Global Studies que se impartirá en esta universidad a partir de septiembre. David Arranz / ICAL

Aunque en España se trata todavía de una disciplina nueva, en países como Estados Unidos estos estudios ya tienen un largo recorrido. Hace dos años, solo en este país lo impartían 280 universidades de las más de 3000 que hay en Estados Unidos, entre ellas la Universidad de California Los Ángeles o Stanford.

El Grado en Estudios Globales pretende que los alumnos analicen y comprendan el impacto de la globalización, procesos tanto políticos y sociales como económicos que afectan ahora a todas las partes del mundo y que, aunque antes existían, no tenían el impacto y la trascendencia que tienen en el momento actual. Se estudian fenómenos como el calentamiento global, las crisis migratorias, conflictos religiosos, étnicos, la crisis de la democracia, procesos de justicia transnacional, la situación de los derecho humanos…

También el feminismo cobra un papel fundamental en estos estudios en el llamado ”siglo de las mujeres”. El grado cuenta con asignaturas específicas dedicadas a las políticas de género y a la situación de la mujer en las diferentes partes del mundo. Estas cuestiones “forman parte del plan de estudios desde el primer momento en que se empezó a configurar”, afirma Suárez.

El objetivo es que los graduados salgan preparados para trabajar en organismos internacionales, servicio diplomático, consultorías internacionales, en organizaciones como la Unión Europea, ONGs… De hecho, para la elaboración de este proyecto se ha consultado a expertos en política exterior e investigadores del Real Instituto Elcano o del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo.

200 solicitudes para 40 plazas

La Universidad de Salamanca es la primera de carácter público en España en ofertar este tipo de estudios. Si bien la Pompeu Fabra introdujo esta disciplina en el año 2016, la docencia en la institución académica catalana no se imparte íntegramente en inglés, como sí es el caso del Estudio salmantino.

Precisamente el idioma de Shakespeare actuará de ”barrera de entrada” para los alumnos que quieran cursar el Grado en Estudios Globales. Ángela Suárez recuerda que se requiere un nivel B2 (medio-alto) en inglés para poder acceder a estos estudios y es muy probable que al finalizar la carrera, los estudiantes salgan con un nivel C1 o un C2 (alto-nativo). “Después de dos años recibiendo clases, examinándose, habiendo realizado un Erasmus y prácticas en organizaciones internacionales sus capacidades lingüísticas saldrán muy reforzadas”, señala Suárez.

Esta condición será fundamental para poder filtrar todas las demandas que ha recibido la Universidad de Salamanca para el curso 2018-2019. Mientras que el Grado en Estudios Globales oferta aproximadamente 40 plazas, en Secretaría ya se han recibido más de 200 solicitudes, una cifra que ha rebasado “todas las expectativas”. Para Suárez, esta ”avalancha” demuestra que los alumnos están interesados en recibir este tipo de formación académica. La mayoría de solicitudes proviene de Castilla y León, aunque también han realizado la prescripción estudiantes de Madrid, País Vasco, Islas Baleares…

Las 40 plazas que se ofertan se convierten en uno de los ”puntos fuertes” del nuevo Grado. Se trata de un número reducido, ya que es común que muchos promociones de la universidad cuenten con 200 estudiantes por curso. Según Suárez, esto asegura que los alumnos “tengan una dedicación muy cercana y personalizada”. Los tres años de formación del Grado también suponen una novedad frente a otros estudios, que suelen tener una duración de cuatro años (cinco en el caso de Farmacia o seis en el de Medicina).

Los estudiantes egresados serán personas que buscan tener una proyección internacional y que han recibido una formación multidisciplinar, además de haber obtenido una capacidad lingüística reconocida, ambas cuestiones “muy interesantes en el mercado de trabajo actual”, asegura.

Apuesta por la internacionalización

La Universidad de Salamanca está apostando en los últimos años por la internacionalización de la institución. Ángela afirma que desde que se empezó a elaborar el proyecto de Estudios Globales, el Área de Ciencia Política obtuvo un apoyo “indudable” por parte de la Facultad de Derecho. El actual rector del Estudio salmantino, Ricardo Rivero, era entonces decano de la Facultad y promovió este grado desde antes de su llegada al equipo de gobierno.

Además, entre las nuevas medidas que se quieren adoptar en los próximos años se encuentra que uno de cada dos másteres en la Universidad de Salamanca se imparta en inglés. Suárez considera que estas medidas “son cada vez más necesarias si queremos entrar dentro de las dinámicas educativas que cada vez tienen más peso en las universidades”.

En el futuro, es probable que se estudien en la universidad temas que ahora ni siquiera imaginamos. Este curso, también se estrenan en la institución académica salmantina el Grado en Ingeniería en Geoinformación y Geomática y el Doble Grado en Biotecnología y Farmacia.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Echa un vistazo

Close
Close