Local

Piden al Ayuntamiento que pare las obras en la Plaza de los Leones

El PSOE reclama a Mañueco que cumpla la ley y valore los restos hallados

Tras la advertencia realizada la Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio respecto a la aparición de piezas de posible interés arquitectónico en la parcela ubicada junto al Patio Chico, el PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca solicita la paralización de las obras que se están llevando a cabo actualmente en dicho espacio para proceder a una valoración exhaustiva de cada hallazgo.

 

El pasado 10 de julio el alcalde Alfonso Fernández Mañueco, maza en mano, anunció la actuación de acondicionamiento de esta zona monumental con un plazo de ejecución previsto de dos meses.

Ante la situación actual, los socialistas piden una revisión del informe arqueológico inicial que incluya la existencia de los restos ahora descubiertos y su posible valor patrimonial.

La asociación ya ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Salamanca y del Servicio Territorial de Cultura la existencia de restos arquitectónicos utilizados como relleno en el solar de la Plaza de los Leones que acogía la Casa de Cruzadas, demolida en 1980.

Por este motivo, el grupo municipal socialista comparte la petición de paralización de las obras, “puesto que se está incumpliendo la legislación autonómica en materia de patrimonio y para que no se destruyan piezas de interés arquitectónico”.

Según el artículo 57 de la Ley de Patrimonio de Castilla y León, “las solicitudes de autorización o licencia de obras que afecten a una zona arqueológica o a un yacimiento inventariado y supongan remoción de terrenos, deberán ir acompañadas de un estudio sobre la incidencia de las obras en el patrimonio arqueológico, elaborado por titulado superior con competencia profesional en materia de Arqueología”.

Además, respecto a los hallazgos casuales que se producen como consecuencia de cualquier tipo remociones de tierra, demoliciones u obras de cualquier otra índole, el artículo 60 recoge que “los promotores y la dirección facultativa deberán paralizar en el acto las obras”, en este caso, una responsabilidad del Ayuntamiento de Salamanca.

Por su parte, la Junta de Castilla y León, como Administración competente, “en un plazo de dos meses determinará la continuación de la obra o procederá a iniciar el procedimiento para la declaración del lugar donde se produjera el hallazgo como Bien de Interés Cultural o para su inclusión en el Inventario”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba